jueves, 15 de septiembre de 2011

MONTEJURRA ( MONASTERIO DE IRATXE, MONTEJURRA : 1046 m., IRATXE )

ERMITA DE SAN CIPRIANO

VISTA DE ESTELLA DESDE SAN CIPRIANO

CUEVA ALTAR DE CRISTO CRUCIFICADO ( JUNTO A CIMA DE MONTEJURRA )

CIMA DE MONTEJURRA

MONOLITO INDICADOR DE CIMA

FACHADA DE MONASTERIO DE IRATXE


ITINERARIO:

Partiremos del Monasterio de Iratxe dirección Sur por las marcas del Camino Santiago ,al terminar las tapias de los huertos del convento nos dirigimos al Este paralelos a la autopista hasta cruzar la misma y tomar otra vez dirección Sur ya enfilando por pista hacia Montejurra

Para ascender tomamos la cara Este de la montaña primero por pista y luego por sendero con fuerte desnivel. El camino está bastante pisado y no tiene complicaciones; pasaremos junto a varias cruces metálicas ya que este es el camino tradicional del vía crucis; en el ascenso las encinas serán nuestras continuas acompañantes.

El primer objetivo que topamos es la ermita de San Cipriano, justo encima de ella vemos señalizada por una cruz metálica el Montejurra Oriental (1031m). Junto a la ermita hay una cueva altar con un Cristo Crucificado.

Justo en frente vemos la rocosa cima del Montejurra Central .Después, una breve trepada entre las rocas y en 10 minutos estaremos en la cima del Montejurra Central (1046m). Se encuentra señalizada por varios buzones montañeros. Las vistas sobre Tierra Estella son magníficas.

Avanzaremos hacia las antenas siempre en dirección Oeste hasta que lleguemos a la base del Montejurra Occidental, aquí haremos un esfuerzo para subir la pequeña rampa que nos dejará junto a las antenas. Aquí hay un vértice geodésico.

Desde la cima del Montejurra Occidental iniciaremos el descenso todo por pista sin abandonarla y dirección al Complejo Residencial de Iratxe , pasando la Autopista por debajo de la misma . El descenso es mas monótono que la subida. Una vez pasada la Autopista solo nos queda acercarnos al Monasterio y contemplar sus magníficos claustros e iglesia donde nos empaparemos de arte.

Montejurra es un monte sagrado para los carlistas , ya que en sus inmediaciones se libraron sangrientas batallas. Es una cima de conmemoraciones y reuniones para este partido.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 9,88 kilómetros
Altitud min: 502 metros, max: 1.046 metros
Desnivel acum. subiendo: 609 metros, bajando: 642 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: septiembre 15, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track para Gps , clickar sobre el icono de inicio

lunes, 12 de septiembre de 2011

LAGUNAS DE NEILA

CIMA DEL CAMPIÑA ( 2.053 m.)

LAGUNA NEGRA Y LAGUNA LARGA

LAGUNA NEGRA

ASCENDIENDO AL PICO LAS LAGUNAS

LAGUNA DE LA CASCADA

FARALLONES ROCOSOS DE LA LAGUNA DE LA CASCADA

ITINERARIO :

El acceso a las Lagunas se hace desde Quintanar de la Sierra tomando, la carretera local de Neila . En el mismo Puerto del Collado se toma una desviación a la izquierda hacia las Lagunas . Al topar la primera barrera y aparcamiento , paramos el vehículo e iniciamos la ruta.

Hay una indicación hacia la Laguna de la Cascada y hacia ella nos dirigimos por una buena carretera y pista , contemplando los enormes ejemplares de pinos. El recorrido que vamos a realizar está señalizado en su totalidad como sendero de PR. Al llegar a la Laguna de la Cascada la sorpresa es enorme por la espectacularidad de sus farallones rocosos, por donde se precipita el agua e ( no en toda epoca), esa agua al caer en invierno se hiela y hace las delicias de los escaladores en hielo. Asimismo en esta Laguna hay un Refugio del cual los vándalos van dando buena cuenta.

Junto al Refugio hay una señalización que nos llevará hasta el Pico de las Lagunas, primero llaneando y luego por fuerte repecho salimos del circo glaciar hasta el Pico de las Lagunas ( antes hay una antecima con numerosos cairns y figuras hechas con piedras sueltas , todo junto ). Aquí prácticamente el esfuerzo ya está hecho , pues hemos alcanzado los 2.000 m. de altitud.

Por todo el cortado del circo glaciar y contemplando las Lagunas Negra y Larga , alcanzamos el pico Campiña, habiendo dejado a nuestra derecha el paraje de las Calderas , que será un buen objetivo para otra salida.

Sólo nos queda descender hasta la carretera de acceso a las lagunas superiores ( Larga y Negra ) y al topar con la misma a 200 m. tenemos el Mirador de San Francisco . Seguimos la carretera en descenso hasta llegar a nuestro vehículo

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 10,12 kilómetros
Altitud min: 1.661 metros, max: 2.053 metros
Desnivel acum. subiendo: 513 metros, bajando: 536 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas 58 minutos
Fecha: septiembre 12, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track para GPS , picar sobre el icono de inicio.

martes, 6 de septiembre de 2011

ASCENSO A PEÑA OROEL ( 1.765 m. )

PARADOR DE PEÑA OROEL

CRUZ EN LA CIMA DE PEÑA OROEL

ROQUEDOS CARA NORTE DE PEÑA OROEL


VISTA CIMA Y CRUZ DE OROEL DESDE EL PARADOR


PANEL INFORMATIVO DE PEÑA OROEL EN PARKING DE ACCESO

Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.

La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador. 1.152 m. A sólo 9 km de Jaca) y en vehículo 4x4 su base Sur. Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.El trazado del sendero de ascenso está trazado con mucha inteligencia , ya que soluciona un ascenso casi vertical , por medio de 32 lazadas , bastante comodas .En el parking del Parador encontramos un area recreativa y una fuente.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 6,47 kilómetros
Altitud min: 1.152 metros, max: 1.765 metros
Desnivel acum. subiendo: 723 metros, bajando: 730 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 3 horas
Fecha: 25 , Agosto, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Posted by Picasa