miércoles, 19 de octubre de 2011

SALIDA DEL CALENDARIO DE FUNDACION MEJORA DEL DIA 05 - 10 - 2011 : PIPAON - PUERTO HERRERA - ABALOS



DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 11,25 kilómetros
Altitud min: 578 metros, max: 1.121 metros
Desnivel acum. subiendo: 421 metros, bajando: 673 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: octubre 04, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Para mas detalles y descargar el track en gps , picar sobre el icono de inicio


jueves, 6 de octubre de 2011

ARAOTZ - ORKATZATEGI - AITZULO - SAN ELIAS





RECORRIDO :

El acercamiento al lugar de inicio de esta ruta , lo haremos por Oñate y allí tomar la carretera hacia Arantzazu, a media subida del Monasterio de Arantzazu, nos desviaremos por la derecha, hacia Araotz. Antes de llegar al mismo aparcaremos en el parking preparado para visitar la Cueva de Arrikrutz, cueva que podemos visitar si nos apetece y disponemos de tiempo , tras previo paso por taquilla.

Atravesaremos el río Arantzazu, para tomar el canal de Jaturabe que nos subirá por un magnífico paisaje hasta los caseríos de Urrexola . Seguimos ascendiendo hasta la cota de Orkatzategi ( lugar de corzos , en euskera , de una altitud de 869 m. ). Desde aquí podemos contemplar el embalse de Urkulu, valle de Araotz , y la cadena montañosa de Aitzgorri.

En el descenso iremos a buscar la Senda del Agua y embalse de Aitzgain, continuando hacia el escondido Agujero de Aitzulo : situado en las faldas del monte Orkatzategi, sorprenden las cavidades de la cueva y las espectaculares vistas panorámicas. Aitzulo constituye un capricho de la geología y uno de esos lugares mágicos y singulares de la geografía vasca. Una sucesión de arcadas abiertas en la roca caliza se resuelven en una ventana gigantesca abierta sobre la profundidad del valle. La montaña está totalmente horadada por este enorme agujero natural. Destaca la abundante vegetación y fauna del entorno, sobre todo, buitres y fresnos.

Tambien en Orkatzategi se puede ver una zona megalítica , con al menos 4 túmulos.

Tropezaremos varios núcleos rurales formados por caseríos de espléndida arquitectura. En estos núcleos se mantienen lavaderos y pozos de agua tradicionales.

Tras visitar la ermita de San Elías, también metida en un enorme covachón, santo milagrero , para procurar la fertilidad a mujeres estériles y la escuela de escalada en roca , llegaremos al punto de inicio en el parking, fin de nuestro recorrido.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 10,9 kilómetros
Altitud min: 330 metros, max: 893 metros
Desnivel acum. subiendo: 601 metros, bajando: 603 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas 9 minutos
Fecha: octubre 06, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas retalles y descargar track para GPS, picar sobre icono de inicio

Elevation Profile