viernes, 8 de julio de 2011

MONTE ARRIETA ( 995 m.)

HAYEDO EN LOS MONTES DE VITORIA

ITINERARIO :

Salimos de Vitoria dirección Puerto de Zaldiaran , nada mas pasar Berrosteguieta, al llegar a la antena emisora de Radio Vitoria hay un pequeño parking , en el cual iniciamos nuestra andadura.

Es una buena ruta circular , para cuando no disponemos de mucho tiempo , debido a su corta distancia y la cercanía a la ciudad de Vitoria.

Tomamos una pista en buen estado junto a unos chalets y paralelos a unas praderas y arroyo Batán llaneamos hasta que ya por camino se inicia la verdadera subida. Por un tupido bosque primero de pinos y avellanos , vamos tomando altura hasta llegar a los hayedos de los Montes de Vitoria, nos uniremos a la pista que viene del puerto de Zaldiaran y por ella hasta Arrieta.

El descenso lo iniciamos por el camino que baja al puerto de Vitoria o bien por una estrecha senda paralela al camino junto al cortado del monte , al terminarse el cortado nos encontramos una vaguada dirección Norte que tomamos sin sendero por un limpio hayedo durante unos metros hasta un camino que tomamos hacia la izda.

Pasaremos varios cruces y siempre dirección Noroeste llegaremos al caserío Buesa, atravesamos el arroyo Batán y nos unimos a la pista de ida , la cual seguiremos hasta el aparcamiento. Destaca de esta salida los muy bien conservados bosques de hayas , con el aliciente de estar ubicados a 10 minutos de la ciudad.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 9,68 kilómetros
Altitud min: 632 metros, max: 995 metros
Desnivel acum. subiendo: 474 metros, bajando: 503 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: julio 08, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track para Gps , picar en el icono de inicio.

4 comentarios:

  1. Hola Mejora, es lo bueno que tiene vivir en una ciudad como Vitoria que el monte esta muy cerquita, para disfrutar de lo lindo a pocos minutos.
    Esos hayedos son una gozada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi: alrededor de la LLanada Alavesa es un circulo de montañas completo por lo que aquí el monte está a un paso y como en toda la zona en las umbrías al Norte el bosque es de hayedo y el resto bosque de robles y encina y pastizales y ultimamnte mucha maleza por la ausencia de ganado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora
    Al principio, por los nombres, como que no me situaba, pero cuando lo he visto en el plano, compruebo que se trata de esa curiosa línea de montes al Sur de la misma ciudad, y que siempre me llama la atención porque me recuerda el lomo de un dinosaurio o algo parecido. Claro que la imaginación es libre...jeje
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : la cadena montañosa llamada Montes de Vitoria está al Sur de la ciudad , el punto mas alto (Capilduy ) tiene poco mas de 1000m. de altitud, es un verdadero pulmón de oxigeno ya que toda la parte Norte ( la que mira hacia la ciudad es un bosque ininterrumpido de hayas ). La cima de la cadena hace de linde con Treviño, o sea que la linde está a 8Km. de Vitoria . Treviño no sé si es partido judicial de Miranda o de Briviesca, la contribución desde luego la pagan a Briviesca. Un abrazo

    ResponderEliminar