RUTAS SENDERISTAS ,PAISAJES ,CAMINO SANTIAGO, OPINIONES, MONTAÑISMO , ARTE
Mi primera vivencia con este emblemático monte de San Lorenzo, fue un lejano día de Noviembre contando yo con 9 ó 10 años, estando en la escuela Nacional , el maestro , llamado don Anastasio, que estando en clase , nos sacó a la galería , para que vierámos la primera nevada caída en esta importante cota.
En cuanto pude sacié mi curiosidad de niño , informándome de que aquella picuda montaña, era San Lorenzo (2274 m. ), el punto culminante de toda la sierra de la Demanda y un referente de las principales elevaciones de la Península Ibérica.
Después llegaron los años en que me hice socio de un club montañero y ascendimos esta cota desde el lugar de acceso en aquellos tiempos que era la aldea de Urdanta cerca de Ezcaray, acceso largo y duro por la distancia y el desnivel.
Hoy la carretera de acceso a las pistas de esky de Valdezcaray , ha facilitado enormemente la subida a este monte, pues es una excursión mañanera a pesar de que no esté cerca el punto de inicio. No obstante , no por ello su relieve deja de ser generoso en desniveles , profundos y encajonados barrancos y restos de su modelado glaciar.