lunes, 8 de agosto de 2011

ASCENSO AL SAN LORENZO ( 2.274 m. ) Y CABEZA PARDA ( 2.111 m. )EN LA SIERRA DE LA DEMANDA



Mi primera vivencia con este emblemático monte de San Lorenzo, fue un lejano día de Noviembre contando yo con 9 ó 10 años, estando en la escuela Nacional , el maestro , llamado don Anastasio, que estando en clase , nos sacó a la galería , para que vierámos la primera nevada caída en esta importante cota.

En cuanto pude sacié mi curiosidad de niño , informándome de que aquella picuda montaña, era San Lorenzo (2274 m. ), el punto culminante de toda la sierra de la Demanda y un referente de las principales elevaciones de la Península Ibérica.

Después llegaron los años en que me hice socio de un club montañero y ascendimos esta cota desde el lugar de acceso en aquellos tiempos que era la aldea de Urdanta cerca de Ezcaray, acceso largo y duro por la distancia y el desnivel.

Hoy la carretera de acceso a las pistas de esky de Valdezcaray , ha facilitado enormemente la subida a este monte, pues es una excursión mañanera a pesar de que no esté cerca el punto de inicio. No obstante , no por ello su relieve deja de ser generoso en desniveles , profundos y encajonados barrancos y restos de su modelado glaciar.

DATOS DELA RUTA :

Distancia recorrida: 8,6 kilómetros
Altitud min: 1.536 metros, max: 2.274 metros
Desnivel acum. subiendo: 799 metros, bajando: 820 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 4 horas 34 minutos
Fecha: agosto 08, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el Track para GPS , picar en la ortofoto en el icono de inicio


PERFIL DE LA ETAPA

2 comentarios:

  1. Me resulta desconocida la cima del San Lorenzo, porque siempre la he recordado nevada, y cuando subíamos, lo hacíamos con nieve dura y desde donde nos dejaba el telesilla y no era demasiado el ascenso. Recuerdo esas chuceras horizontales en las piedras más grandes , a causa del intenso y helador viento en la cima.
    Así es que verlo todo tan pelado y encima con esas pistas tan antiestéticas y erosionantes, me resulta cuando menos, extraño lugar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez: San Lorenzo no se parece en nada de invierno a verano, con nieve es mucho mas bonito , como dices en verano está totalmente erosionado por las pistas de esquí y sus servicios, en fin eso es así , cuando yo lo subí por primera vez , fue desde Urdanta, no existia la carretera de Valdezcaray. El primer conocimiento de este monte lo tuve con 9 años ,que en la escuela nos sacó el maestro en Noviembre a ver la primera nevada del Pico . Un abrazo

    ResponderEliminar