lunes, 12 de septiembre de 2011

LAGUNAS DE NEILA

CIMA DEL CAMPIÑA ( 2.053 m.)

LAGUNA NEGRA Y LAGUNA LARGA

LAGUNA NEGRA

ASCENDIENDO AL PICO LAS LAGUNAS

LAGUNA DE LA CASCADA

FARALLONES ROCOSOS DE LA LAGUNA DE LA CASCADA

ITINERARIO :

El acceso a las Lagunas se hace desde Quintanar de la Sierra tomando, la carretera local de Neila . En el mismo Puerto del Collado se toma una desviación a la izquierda hacia las Lagunas . Al topar la primera barrera y aparcamiento , paramos el vehículo e iniciamos la ruta.

Hay una indicación hacia la Laguna de la Cascada y hacia ella nos dirigimos por una buena carretera y pista , contemplando los enormes ejemplares de pinos. El recorrido que vamos a realizar está señalizado en su totalidad como sendero de PR. Al llegar a la Laguna de la Cascada la sorpresa es enorme por la espectacularidad de sus farallones rocosos, por donde se precipita el agua e ( no en toda epoca), esa agua al caer en invierno se hiela y hace las delicias de los escaladores en hielo. Asimismo en esta Laguna hay un Refugio del cual los vándalos van dando buena cuenta.

Junto al Refugio hay una señalización que nos llevará hasta el Pico de las Lagunas, primero llaneando y luego por fuerte repecho salimos del circo glaciar hasta el Pico de las Lagunas ( antes hay una antecima con numerosos cairns y figuras hechas con piedras sueltas , todo junto ). Aquí prácticamente el esfuerzo ya está hecho , pues hemos alcanzado los 2.000 m. de altitud.

Por todo el cortado del circo glaciar y contemplando las Lagunas Negra y Larga , alcanzamos el pico Campiña, habiendo dejado a nuestra derecha el paraje de las Calderas , que será un buen objetivo para otra salida.

Sólo nos queda descender hasta la carretera de acceso a las lagunas superiores ( Larga y Negra ) y al topar con la misma a 200 m. tenemos el Mirador de San Francisco . Seguimos la carretera en descenso hasta llegar a nuestro vehículo

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 10,12 kilómetros
Altitud min: 1.661 metros, max: 2.053 metros
Desnivel acum. subiendo: 513 metros, bajando: 536 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas 58 minutos
Fecha: septiembre 12, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track para GPS , picar sobre el icono de inicio.

2 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Las lagunas negras del Neila son uno de esos parajes que son indispensables conocer. Las recuerdo heladas más que nada porque casi siempre lo hacíamos fuera de los meses de calor.
    Lo que aún no acierto a saber si se las llama negras porque su color es negro debido a la profundidad (no me lo parecen) o por algún tipo de alga u otra cosa.
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : que yo sepa el objeto de llamarles Negras a las lagunas tanto la de Soria como la de Burgos, no tienen otro significado que es que en realidad el agua se ve negra y se ve así por su gran profundidad, como tu bien dices.Las de mas lagunas de Neila se ven de otro color por ser de poca profundidad. En esta excursión no pretendiamos ver las Lagunas sino las Calderas, pero uno de los componentes del grupo no tenía bien el brazo y no era prudencial bajar a las Calderas . Un abrazo

    ResponderEliminar