jueves, 15 de septiembre de 2011

MONTEJURRA ( MONASTERIO DE IRATXE, MONTEJURRA : 1046 m., IRATXE )

ERMITA DE SAN CIPRIANO

VISTA DE ESTELLA DESDE SAN CIPRIANO

CUEVA ALTAR DE CRISTO CRUCIFICADO ( JUNTO A CIMA DE MONTEJURRA )

CIMA DE MONTEJURRA

MONOLITO INDICADOR DE CIMA

FACHADA DE MONASTERIO DE IRATXE


ITINERARIO:

Partiremos del Monasterio de Iratxe dirección Sur por las marcas del Camino Santiago ,al terminar las tapias de los huertos del convento nos dirigimos al Este paralelos a la autopista hasta cruzar la misma y tomar otra vez dirección Sur ya enfilando por pista hacia Montejurra

Para ascender tomamos la cara Este de la montaña primero por pista y luego por sendero con fuerte desnivel. El camino está bastante pisado y no tiene complicaciones; pasaremos junto a varias cruces metálicas ya que este es el camino tradicional del vía crucis; en el ascenso las encinas serán nuestras continuas acompañantes.

El primer objetivo que topamos es la ermita de San Cipriano, justo encima de ella vemos señalizada por una cruz metálica el Montejurra Oriental (1031m). Junto a la ermita hay una cueva altar con un Cristo Crucificado.

Justo en frente vemos la rocosa cima del Montejurra Central .Después, una breve trepada entre las rocas y en 10 minutos estaremos en la cima del Montejurra Central (1046m). Se encuentra señalizada por varios buzones montañeros. Las vistas sobre Tierra Estella son magníficas.

Avanzaremos hacia las antenas siempre en dirección Oeste hasta que lleguemos a la base del Montejurra Occidental, aquí haremos un esfuerzo para subir la pequeña rampa que nos dejará junto a las antenas. Aquí hay un vértice geodésico.

Desde la cima del Montejurra Occidental iniciaremos el descenso todo por pista sin abandonarla y dirección al Complejo Residencial de Iratxe , pasando la Autopista por debajo de la misma . El descenso es mas monótono que la subida. Una vez pasada la Autopista solo nos queda acercarnos al Monasterio y contemplar sus magníficos claustros e iglesia donde nos empaparemos de arte.

Montejurra es un monte sagrado para los carlistas , ya que en sus inmediaciones se libraron sangrientas batallas. Es una cima de conmemoraciones y reuniones para este partido.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 9,88 kilómetros
Altitud min: 502 metros, max: 1.046 metros
Desnivel acum. subiendo: 609 metros, bajando: 642 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: septiembre 15, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track para Gps , clickar sobre el icono de inicio

2 comentarios:

  1. Hola Mejora, por aquí ando de nuevo mirando tus cosas y aprendiendo lugares que me vas descubriendo desde esas tierras del norte.
    He visto también que os habeis trasladado hasta las inmediaciones de San Juan de la Peña al norte de Aragón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : Estamos aprovechando el verano inusual bien , ya que sabes que por estas latitudes tenemos normalmente un invierno demasiado largo. Un abrazo

    ResponderEliminar