jueves, 10 de noviembre de 2011

ANDOIN - CASCADAS DE LA TOBERIA - CAMPAS PASTORILES DE LEGAIRE - ANDOIN

INICIO CASCADAS DE LA TOBERIA


UNA DE LAS CASCADAS DE LA TOBERIA


NACEDERO DE LAS CASCADAS DE LA TOBERIA


CAMPAS DE LEGAIRE


DESDE LEGAIRE ARATZ Y AITZGORRI




ITINERARIO

La ruta parte de Andoin , situado junto a la N-1, desde la cual tiene una entrada a este pequeño pueblo de la Llanada Oriental , cerca de Araya. Se entra en el pueblo hasta la plaza Mayor de la cual nos encaminamos dirección a la Sierra de Entzia, por una pista cementada que enseguida atraviesa el río, que baja de las cascadas y es afluente del Araquil.
Seguimos por el camino hasta llegar a una barrera metálica, la cruzamos y aparecen dos pistas. Cogemos la de la izquierda y avanzamos por ella a la par de una alambrada unos 100 metros hasta llegar a otro cruce de pistas. cogemos la de la derecha(es la que se dirige hacia arriba). Seguimos por la pista principal entre hermosos ejemplares de robles y hayas de gran porte, hasta llegar al ultimo cruce de pistas en el que cogemos la de la izquierda, y en 20metros tenemos que cruzar una barrera metálica, después de cruzarla seguimos ya sin ganar altura hasta llegar al rio.. Cruzamos el cauce y tomamos un sendero que sube a la par del rio por su margen orográfica derecha con una gran pendiente , deleitandonos con varias cascadas , un verdadero espectáculo para los sentidos , así llegaremos al Nacedero del río que forma esta maravilla de la Naturaleza.
Todas estas cascadas, reciben el nombre de Cascadas de la Tobería , la razón es : las aguas llevan disueltos carbonatos que se van depositando en el cauce y forman rocas de “toba” , piedra muy porosa y poco pesada , que se emplea en construcción por esta razón.
Conviene ir a contemplar las cascadas, como es lógico en epocas de lluvia o deshielo , que alcanzan su máximo esplendor.


Continuamos sin sendero definido ,hacia las campas pastoriles de Legaire, este tramo es mas bien para montañeros experimentados, por su dificultas de orientación, caso de no ser así es mejor en el Nacedero , darse la vuelta por el camino de ida.


Campas de Legaire: a su aire campan libres por estas bucólicas praderas miles de cabezas de ganado lanar principalmente, pastos que se usan desde la prehistoria por los pastores de los aledaños , en estas campas tienen aún su habitat , en txabolas , donde realizan sus quesos y habitan en la epoca de buen tiempo. Testigos mudos de que estas praderas estan aprovechadas desde la prehistoria , son sus varios dolmenes , menhires y el cromlech de Mendiluce . Después de haber disfrutado de este paraje de ensueño retornaremos por el portillo y camino de Andoin hasta el punto de inicio.



DATOS DE LARUTA :

Distancia recorrida: 5,49 kilómetros
Altitud min: 606 metros, max: 1.026 metros
Desnivel acum. subiendo: 439 metros, bajando: 409 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas 19 minutos
Fecha: noviembre 10, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles e iniciar la descarga del track para GPS, picar en el icono de inicio de la ortofoto.

6 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Preciosas esas cascadas de la "Tobería" que por pura inercia, coincidencia de nombre me recuerdan a Tobera.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora, se ve que las lluvias han venido bien para que las cascadas estén bonitas.
    Son pocos kilometros, pero se ve que hay que subir un poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zalez : como bien dices Toberia y Tobera se refieren a lo mismo , a que en los cauces destas cascadas se produce piedras de Toba por el carbonato del agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : las cascadas están preciosas estos días , había unos fotógrafos semiprofesionales como tú, metidos en el agua para sacar mejor las fotos . Las fotos que yo muestro no reflejan la belleza real de este paraje, ya que yo no tengo una máquina en condiciones , ni tampoco soy forofo de la fotografía. Como reflejo en el texto superor "ITINERARIO" , si hay dificultad del Nacedero a las Campas de Legaire en la subida pues no hay sendero . El desnivel es muy acusado , por eso se producen las cascadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso itinerario Mejora.
    Tengo ganas de conocer esas cascadas. El entorno es muy bonito y las campas de Legaire es un lugar magico.
    Enhorabuena por la ruta un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blas: estos itinerarios preciosos que tenemos a la puerta de casa, los posponemos sine die, porque los montañeros estamos obsesionados por las cimas importantes, pero no conviene dejarlos demasiado no sea que no tengamos tiempo de disfrutarlos , ya que una simple lesión , puede dar al traste con todos nuestros proyectos o una enfermedad que viene sin mas , aunque tu eres mas joven que yo y no lo veas con mi perspectiva . Un saludo

    ResponderEliminar