sábado, 28 de enero de 2012

POR TIERRAS DE FENOMENOS PARANORMALES : SAN VICENTEJO , OTXATE, ERMITA DE BURGONDO , PEÑA ARRATE

ERMITA ROMANICA DE SAN VICENTEJO

TORRE DE OTXATE

ERMITA DE BURGONDO


CIMA DE PEÑA ARRATE

COLADA DE PEÑA BETOÑO

RECORRIDO :
La ruta de hoy tiene por objeto recorrer los parajes en los cuales la prensa nos informa de vez en cuando de ciertos fenómenos al menos extraños : avistamientos de ovnis , psicofonías , presencias de seres extraños, desaparición del magnetismo terrestre ( no funcionan las brújulas en algunos momentos ), etc.

Saldremos de San Vicentejo , no sin antes admirar la joya románica del Condado de Treviño , la ermita de San Vicentejo.

Por caminos en ocasiones embarrados por el tránsito de ganado lanar, nos llegaremos a la desaparecida aldea de Otxate ( solo queda la torre de su iglesia en pie ) , tenía una buena portada románica , que hoy se puede ver colocada en el cercano énclave de ventas de Uzquiano.

Seguidamente en nuestro caminar tropezaremos con las ruinas de la ermita de Burgondo, tiene un extraño campanario ( restos), con piedra que no es de estas latitudes y con decoración como azteca ( ver foto ), me extrañó cuando lo ví, y me costó encontrar la explicación : un vecino de la zona emigró a Méjico y allí hizó fortuna , como devoto que era de la Virgen de Burgondo , a su costa trajo estas piedras y los canteros de Méjico para construir este campanario.

Ya nos internamos en el monte para coronar la peña de Arrate, que no tiene buzón , pero sí un vértice geodésico. Un compañero de andanzas nuestro , quedó extrañado del nombre de la cima , ya que creía que Arrate era exclusivo de su lugar de origen : Eibar.

En suave descenso pasaremos por el puerto de Betoño ( paso de carretas de bueyes para transportar la piedra de las canteras de Ajarte a la catedral vieja de Vitoria ). Seguido toparemos en el descenso con el alto de Mendiguren y San Vicentejo.

DATOS DE LA RUTA :
Distancia recorrida: 10,38 kilómetros
Altitud min: 563 metros, max: 889 metros
Desnivel acum. subiendo: 470 metros, bajando: 423 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha: enero 28, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):
Para mas detalles y descargar el track para GPS , picar sobbre el icono de inicio de la siguiente ortofoto

8 comentarios:

  1. José Antonio,
    Muy interesante, cerca de Vitoria con construcciones, historia, monte, vamos lo que se dice completita.
    Saludos,
    Josep.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    No sabía lo de esos fenómenos extraños en esa zona pero parece que es una compilación de "todo un poco", de lo que por misterioso e inxpicable, siempre atrae.
    Chocante esa iconografia sudamericana en una piedra tan diferente al resto de la construcción. El románico de la Ermita de San Vicentejo resulta muy original y poco habitual por esa convinación de arcos de medio punto y apuntados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, hace un par de años o tres que estuve en Ochate y no creo yo que haya muchas apariciones extraterrestres, porque estaba todo lleno de bolsas de platico y, de latas y de botellas, vamos que si realmente se apareciera alguien salían pitando y no volvían mas, salvo que las apariciones o avistamientos de ovnis, sea por el estado de embriaguez de los del botellón.
    Muy interesante toda esa zona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep : excursion muy comoda por la cercanía a Vitoria, y sin grandes desniveles , para hacer una buena mañanera. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Zalez : Hay un libro editado sobre Otxate y los fenómenos paranormales, muy facil de leer,por estar con un texto sencillo . Es interesante esta publicación . Todo esto es Condado de Treviño, administrativamente es Burgos, pertenece a la diócesis de Vitoria y está todo rodeado por Alava, cosas de la época medieval , que hoy no tienen mucho sentido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi : tienes razón hay demasiada guarrería en el entorno, se ve que van a pasar la noche allí y dejan todo de pena . Cuestión de civismo y educación. Luego si hay fenomenos raros o no , ya es cuestión de creer o no .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado la ruta mejora.
    Hace años subimos a la Peña Arrate sin saber que se llamaba así, gracias por la aclaración. Esa zona también tiene su encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blas : En realidad la Peña Arrate es una peña mirador del entorno, que está en la subida hacia el vértice geódesico de Arrate. Está llegando a un portillo un poco a la izquierda, se distingue bien por ser rocosa y cortada hacia el Oeste.
    Un saludo

    ResponderEliminar