martes, 17 de enero de 2012

SANTA CRUZ DEL FIERRO - CASTILLO DE PORTILLA - TXULATO - PORTILLA - SANTA CRUZ DEL FIERRO

CASTILLO DE PORTILLA
MURALLA DEL ANTIGUO POBLADO DE PORTILLA

CASTILLO DE PORTILLA

BUZON DE TXULATO ( 948 m. )

VERTICE GEODESICO DE TXULATO

VERTICE GEODESICO DE TXULATO

VALLE EN EL DESCENSO A PORTILLA

ALDEA DE PORTILLA

RECORRIDO:

El recorrido lo iniciaremos en la aldea de Santa Cruz del Fierro, caminando unos metros por la carretera , dirección Peñacerrada, hasta una pista que tomaremos a nuestra izda. A pesar de no ser de nuestro agrado el pisar asfalto es conveniente hacerlo , porque el camino que debíamos tomar como inicio en varios puntos está labrado.

Por un valle realmente espectacular ( Reajo), alcanzaremos un desvío a la izda que sube al antiguo poblado y castillo de Portilla, el camino está con muretes de afirmación , se ve su importancia en el pasado. Después de admirar tanto poblado como castillo , continuamos la marcha sin descender aún a la pista hasta la altura del cortafuegos que sube al Txulato. En esto punto descendemos al la pista y tomamos decididamente el cortafuegos ( subida con mucho porcentaje de desnivel ), hasta el cordal y torcemos a la dcha hasta el buzón por un sendero entre boj.

El siguiente objetivo es ir hasta la actual aldea de Portilla, para lo cual debemos descender a la pista y continuar por ella hasta enlazar con el camino de Berganzo , seguimos dicho camino por el valle paralelo al que hemos subido, pero por el otro lado del castillo , para tener una visión completa de la ubicación de la fortaleza. El paisaje es de postal. Llegados a Portilla descendemos a Santa Cruz , por la carreterita local de Zambrana y pistas de parcelaria.

Portilla fue una villa-fortaleza del Reino de Navarra en Alava y que era puerta de entrada occidental al reino en siglo XII. Se encuentra en la peña y a sus pies está la actual Portilla El castillo y la antigua aldea se encuentran contiguos en la peña. El castillo tuvo 70 m de largo por 6 de ancho, se aprecian restos de la torre de homenaje y aljibe. La muralla medieval de la aldea era de dos metros y tenía cada 50 metros torres circulares de escaso diámetro.

Es el castillo que forma parte del escudo de Alava.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 12,6 kilómetros
Altitud min: 487 metros, max: 940 metros
Desnivel acum. subiendo: 631 metros, bajando: 634 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: enero 17, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar track en GPS, picar sobre el icono de inicio




6 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Ahá este es el castillo famoso que me dijiste cuando lo de Arce Mirapérez. La verdad es que se veía imponente desde lejos, pero desde cerca es muy interesante. Así, ya lo conozco, jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : me alegro que conozcas el castillo de Portilla, ya que es muy interesante, especialmente el antiguo poblado amurallado que hay a sus pies, aunque son todo ruinas , pero las piedras hablan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, casualmente el sábado estuvieron algunos del Club de montaña Obarenes en el Txulato y pasaron por le castillo. subieron desde Portilla.
    Desde luego bonita e interesante ruta con historia y cultura incluidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : es muy interesante el recorrido , me imagino que les gustaría a los del club de montaña. Este monte se quemó totalmente hace unos años. Un apicultor estaba recogiendo la miel, y del aparato que tienen para producir el humo y que no le ataquen las abejas , se le cayó un tizón y ahí empezó el incendio . Sorprendente lo pronto y bien que se ha recuperado la vegetación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bonita excursión habeis hecho, buenas fotos!!!
    Un saludo,
    Josep.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josep : aprovechando el invierno tan benigno que tenemos , estamos aprovechando a hacer algunas salidas, mientras llega Marzo , para hacer las salidas de calendario de Fundación Mejora, que esas nos ocupan 2 dias a la semana , un día para preparar y otra para la propia salida, sin tener en cuenta que un día al mes organizamos una salida de día en plan cultural . Un abrazo

    ResponderEliminar