sábado, 18 de febrero de 2012

POR EL CAMPO DE GOLF DE IZQUIZ : OBECURI - SAN VITOR - URTURI - PEÑA DEL PORTAL - OBECURI

SIERRA DE CANTABRIA NEVADA

ERMITA DE SAN VITOR DE OBECURI


EMBALSE DEL ESPINAL ( balsa de riego para el campo de golf de Urturi )


PEÑA DEL PORTAL

PEÑA DEL PORTAL

ERMITA HUMILLADERO DE OBECURI ( ermita del Santo Cristo )


HUMILLADERO DEL SANTO CRISTO , OBECURI

VISTA DE OBECURI

IGLESIA FORTALEZA DE OBECURI ( portada románica)


RECORRIDO :

Vuelta circular rodeando totalmente el campo de golf , sito en terreno del Parque de Izquiz,y en la localidad de Urturi.

La salida y llegada la efectuaremos en Obécuri , histórica localidad del Condado de Treviño, poseedora de un bonito y curioso humilladero a la salida del pueblo en dirección Sur, su iglesia tiene 2 portadas románicas y una imponente torre campanario, que en su día fue torre de defensa.

Saldremos del pueblo hacia el Norte , en dirección hasta un cerro , donde se sitúa la bien cuidada ermita de San Vitor de Obecúri. Desde la ermita coronaremos el Cerro que se distingue por su antena de comunicaciones , no tiene buzón montañero debido a su modesta altitud : 855 m.

Continuamos dirección Noreste hasta Urturi, pasando antes por una caseta que se ve utilizan los guerrilleros de Paintbull. Pasado Urturi , a nuestra izda están las instalaciones de servicio del campo de golf y seguidamente el embalse para regar la hierba del campo de golf. Continuamos hasta un refugio abierto de cazadores denominado “ Amigos del Jabalí”. Es un buen lugar , pues dentro de lo que cabe está respetado.

Girando a nuestra izda nos llegaremos a la curiosa Peña del Portal , capricho que se ha tomado la naturaleza en su formación , seguimos circunvalando el campo de golf , hasta el embalse de Obecúri, y por buenas pistas , llegaremos al punto de inicio.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 10,56 kilómetros
Altitud min: 714 metros, max: 846 metros
Desnivel acum. subiendo: 393 metros, bajando: 393 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha: febrero 18, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar track para GPS, picar en icono de inicio de la siguiente ortofoto :

8 comentarios:

  1. Hola Mejora, visto en tus fotos me gusta mas que cuando estuve por allí, hace ya unos años y de hecho no he vuelto. Ahora pienso que no elegí bien la época.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Siempre me ha llamado la atención (por el nombre) La Sierra de Cantabria), que por cierto está preciosa con nieve. Los campos de golf chupan muchísima agua y veo que necesitan hasta un embalse exclusivo.
    Las iglesias con una torre antigua que fue fortaleza, o viceversa, parece un nexo común a muchos templos, y aquí, no va a ser menos. Me viene a la mente la Iglesia de Busto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. O lo que es lo mismo hacer una "O" de casi 11 km.

    Pedazo Campo de Golf, ¿quien-es van a jugar ahí?

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : pues el paisaje de esta zona es una maravilla y como telón de fondo la Sierra de Cantabria ( Palomares , San Tirso , Recilla, etc . ), los pueblos tienen un gran encanto, especialmente Obécuri. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Zalez : la sierra con nombre Cantabria, va aproximadamente de la peña la Población ( Navarra) hasta el monte Toloño, agreste a mas no poder, por lo que es imposible hacer todo el cresterio , sino es escalando en varias zonas. Algunos puristas actualmente le llaman Sierra de Toloño en vez de Cantabria, y dicen que es la denominación mas antigua . De todas formas junto a Logroño al lado de la zona industrial hay un cerrito que llaman Cantabria con restos de un castro en la cima . De ahí le ha podido venir el nombre a toda el cordal que conocemos como Sierra Cantabria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando : en realidad el campo de golf no tiene 11 Km. de perímetro . Yo he preparado el círculo un poco mas grande para hacer un paseo mañanero. Pero a pesar de esto si es grande el campo de golf es de los que llaman de 16 hoyos o sea los mas grandes ( no soy experto en este tema por lo que de 16 hoyos lo he oido a alguien ), si lo proyectó Severiano Ballasteros. Las personas que en su mayoría lo usan son de Vitoria y Logroño por cercanía. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buen paseo el que habeis dado, me choca la cantidad de nieve que todavía se ve en las fotos, ya tengo ganas de empezar las excursiones de mejora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep : queda mucha nieve todavia y se va a mantener por las bajas temperaturas, da gusto ver ahora todas las cumbres nevadas y es una buena reserva de agua , que falta nos hará . Un abrazo

    ResponderEliminar