jueves, 1 de marzo de 2012

CORRES - LA MUELA (1.056 m.) - PEÑA DEL SANTO ( 1.033m. ) - CORRES

ARTISTICO BUZON DE LA PEÑA DEL SANTO

CRUZ Y BUZON DE LA PEÑA DEL SANTO

ERMITA DE SAN ROMAN

ERMITA CUEVA DE SAN ROMAN

CORTADOS DESDE LA MUELA

VERTICE GEODESICO Y BUZON DE LA MUELA


RECORRIDO :

Tanto la salida como la llegada , la realizaremos desde la villa de Corres. Corres es una escondida población entre montañas en la zona alavesa de la Montaña, cerca de Santa Cruz de Campezo y Maestu.

Durante centurias esta villa hoy alavesa , perteneció al Reino de Navarra , haciendo frontera con Castilla , motivo por el que estuvo fortificada, de lo que hoy queda algún vestigio.

Hay un centro de interpretación del Parque de Izquiz, dentro del cual está enclavado Corres.

La salida es en dirección Sur y en descenso hasta el río Izquiz y una vez pasado este encararemos la subida por bosques de roble y hayedo hasta La Muela ( 1.056 m.), subida cómoda por ser muy tendida y por senderos de gran belleza, debido al bosque.

Este monte hacia el Sur tiene un cortado con mucho desnivel y a nuestos pies veremos San Román de Campezo , y al fondo Sierra de Cantabria , Peña la Población y Yoar , hacia el Norte : Aitzgorri , Aratz, Elgea y Gorbea entre otros . Las vistas son impresionantes .

Descenderemos al Portillo la Casilla, y continuaremos al pie de los cantiles hasta la ermita – cueva de San Román y de ahí ascenso corta a la Peña del Santo , coronada por Cruz y Buzón.

Solo nos queda un cómodo descenso otra vez por bosque y coincidiendo en parte con el camino de ascenso a la villa de Corres.


DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 9,44 kilómetros
Altitud min: 644 metros, max: 1.048 metros
Desnivel acum. subiendo: 653 metros, bajando: 653 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas 50 minutos
Fecha: febrero 29, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):

Track sobre ortofoto. Para mas detalles y descarga del track, pulsar sobre el icono de inicio.

6 comentarios:

  1. Hola Mejora, bonita es esa zona, sin grandes dificultades, pero muy agradecida para el senderismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Zona totalmente desconocida para mí, así es que me sirve para hacerme una idea,y también, como tengo la manía de identificar lugares con otros, pues esa ermita cueva, es casi idéntica a la cueva eremítica de Tobera, que curiosamente la he recopilado en un vídeo de Tobera, ya mismo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : se pueden hacer buenas rutas senderistas por el Parque de Izquiz, muy bien señalizadas todas y cada senda tiene su nombre . La dificultad es baja en todas ellas . Está bien para relajarse y disfutar del bosque . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez: de lo que dices de la cueva eremítica de Tobera no la conozco y me gustaría verla este verano. Como dominas el Sigpac, ya me gustaria que me dieras las coordenadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola mejora: grande este itinerario, para gozar de verdad.
    Lo que no sabia es que en la Peña del Santo hay Buzón. Me apunto la ruta en pendientes.
    Gracias por la ruta y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blas : este para ti es un itinerario de pan y melón ,ya que lo tuyo son las cumbres pirenaicas , pero de todas formas es un buen itinerario para una mañanera , sin prisa y cerca de casa. Un saludo

    ResponderEliminar