martes, 27 de marzo de 2012

ULZURRUN - NACEDERO DE ARTETA - CASCADA DE ARTAZUL - SALINAS - ARTETA - OLLO - ALZURRUN

ERMITA DE NTA. SRA. DE OSKIA

DESFILADERO DE OSKIA

CURIOSAS ENTALLADURAS EN FACHADA CASA DE ULZURRUN

IGLESIA DE OLLO

VENTANA EN ERMITA ROMANICA DE SENOSIAIN

PORTADA EN ERMITA DE SENOSIAIN

CASA TORRE DE ARTETA

CASCADA DE ARTAZUL

CASCADA DE ARTAZUL

RECORRIDO :

Para llegar al inicio de nuestra ruta , nos situaremos en Irurtzun , para tomar la carretera del valle de Ollo. Pasaremos por debajo de la autopista y paralelos al ferrocarril de Pamplona y al río Araquil , nos situaremos en el espectacular desfiladero de Oskia , formado por el río Araquil y paso de comunicaciones histórico , ya que por aquí pasaba la vía romana de Burdeos – Astorga, solapada hoy por la carretera , no hay espacio mas que para el río y esta vía de comunicación , en un abrigo rocoso está la ermita de la Virgen de Oskia , que pudo ser un cambio de postas , en la época de funcionamiento de la vía romana.

Ollo o Valle de Ollo (en euskera Ollaran u Olloibar) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona, y a 22 km. de la capital. Su población en 2011 fue de 374 habitantes El municipio está compuesto por 8 concejos: Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguíllor (integrado por los lugares habitados de Beasoáin y Eguíllor), Ilzarbe, Ollo (capital del municipio),Senosiáin, Ulzurrun y Saldise.

Nuestro objetivo hoy es partiendo de Ulzurrun , hacer una vuelta circular visitando el Nacedero de Arteta ( que alimenta Pamplona de agua potable ), la espectacular cascada de Artazul , salinas de Arteta, Ollo y Ulzurrun ( final del recorrido).

Nacedero de Arteta :

Es uno de los desagües importantes del macizo kárstico de Andía. El manantial brota directamente de las rocas.Arteta surte de agua potable a Pamplona y a su comarca y fue la única fuente proveedora desde 1895 hasta la construcción del embalse de Eugui. El Ayuntamiento pamplonés municipalizó el servicio en 1940. El nacedero está en el fondo de un desfiladero profundo en el que se precipitan las aguas procedentes del valle de Goñi.Nos encontramos en un entorno natural de alto valor ecologico. En el interior de este paisaje rocoso se almacena una importante cantidad de agua y a través del manantial ,aporta cada día la riqueza de ese caudal que atesora en las profundidades. A unos100 metros antes del manantial hay un centro de interpretación. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende con este centro de educación ambiental poner a nuestra disposición la posibilidad de descubrir el misterioso mundo de las aguas subterráneas que se ocultan tras el manantial.

Seguimos por profundo desfiladero aguas arriba hasta llegar a la Cascada de Artazul , unos 500 m. , el camino esta cubierto por las aguas del río de la cascada, hay un paso facil, asegurado por una cadena y unos escalones de hierro, unos metros antes de llegar a la cascada, la vista de la misma es impresionante.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 10,88 kilómetros
Altitud min: 450 metros, max: 680 metros
Desnivel acum. subiendo: 479 metros, bajando: 479 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: marzo 27, 2012

Finaliza en el punto de partida (circular): si

Para mas detalles y descargar track para Gps , picar sobre el icono verde dela siguiente ortofoto.

6 comentarios:

  1. Hola Mejora, una bonita circular sin duda la que recorre estas tierras. Que suerte tienes de tener todo eso tan cerca, al menos mas cerca que desde aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi Hoy hemos hecho este recorrido , que nos ha encantado , no hay palabras para describir la espectacularidad de la cascada, tu que conoces el Urederra, pues mira que es bonito el Urederra , pues yo creo que esto le supera. Tanto el Urederra como la cascada de Artazul y nacedero de Arteta tienen la misma utilidad, es el rebosadero de las aguas almacenadas en Urbasa en un caso y de Andía en otro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora:
    Urbasa es impresionante y no me extraña la acumulación de agua que recibe pues las precipitaciones son abundantes en general y por algún sitio tienen que salir a la luz. Preciosa la cascada, y teniendo en cuenta la sequía general que padecemos (supongo que en esa zona no se notará tanto) no me imagino en épocas de grandes deshielos o precipitaciones Tiene que ser espectacular.
    La forma del ventano de la ermita parece que tiene carácter defensivo y más se asemeja a una saetera múltiple. Curioso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : no se nota la sequía por estas zonas , los ríos bajan normales y los nacederos también. Yo sí noto la sequía , en que este invierno apenas se me han manchado las botas de barro en las salidas y otros años llegaba siempre a casa perdido de barro. El ventano de la ermita por dentro es una ventana abocinada por lo que sí podría ser una saetera medieval, además la ubicación de la ermita , es un sitio con amplias vistas , mas para ser edificio de vigilancia o defensa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mejora,¿ se podría hacer esta excursión en la próxima campaña ? porque se ve muy buena salida,¿ o se tarda mucho en llegar?

    ResponderEliminar
  6. Hola Josep : es mucha la distancia desde Vitoria para hacer una mañanera , y también te diré que para ir a la Cascada de Artazul , hace falta por lo menos botas de trecking, ya que el agua del río corre por el cemento del camino, al final hay una cadena y unos eslabones de hierro que aunque no es peligroso , no es apto para todos . Un saludo

    ResponderEliminar