martes, 10 de abril de 2012

LECIÑANA DE LA OCA - HEREÑA - MONTEMAYOR ( 735 m.) - ANTEZANA DE LA RIBERA

CASONA CON RECREACION DE CABALLEROS MEDIEVALES EN LECIÑANA DE LA OCA

IGLESIA DE ANTEZANA DE LA RIBERA

CASA LABRIEGA DE ANTEZANA DE LA RIBERA

CEREZO EN FLOR DE ANTEZANA DE LA RIBERA

PUENTE SOBRE EL BAYAS EN HEREÑA

ERMITA DE NTA. SRA. DE LA ALEGRIA DE ANTEZANA DE LA RIBERA

PORTADAS ROMANICAS CEGADAS DE LECIÑANA DE LA OCA

RECORRIDO :

Este recorrido circular discurre entre las cuencas de los ríos Zadorra y Bayas, en la zona suroeste de Alava , municipio de Ribera Baja.

La salida la haremos de Leciñana de la Oca, aldea que desde el siglo XV , conserva bastantes lienzos de su muralla, algunas casas de hidalgos , y una iglesia que en origen fue románica y conserva de este estilo en su pórtico, dos portadas cegadas.

Tomaremos la carretera local que conduce a Antezana de la Ribera , y en el primer cruce a la izda , nos desviamos y en dirección Oeste por parajes solitarios, de tierras de labor y monte de roble , llegaremos al desfiladero por el cual transcurre el ferrocarril, la autopista A- 68 y el río Bayas. En este punto y con dirección Norte topamos con la aldea de Hereña, no sin haber atravesado la autopista 2 veces por debajo . Este trozo se hace incómodo por el ruido de la autopista.

Desde aquí comienza la subida a Montemayor ( 735 m.), o sea una modesta cima que no debemos confundir con la de Montemayor de Jócano.

En nuestra bajada, antes de llegar a Antezana de la Ribera , contemplaremos la ermita de Nta. Sra. de la Alegría. Veremos en Antezana casas de labranza cuidadadas con mucho mimo , destaca en estos 3 pueblos que hoy visitamos lo bien que conservan sus habitantes los edificios y calles.

Desde aquí solo nos queda recorrer un trozo corto por carretera hasta el pueblo de inicio.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 11,91 kilómetros
Altitud min: 503 metros, max: 730 metros
Desnivel acum. subiendo: 400 metros, bajando: 400 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha: abril 10, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para descargar el track para GPS, picar sobre el icono verde de la siguiente ortofoto:

2 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Bonita circular, y mira, tan cerquita de Miranda. Quizás es porque siempre identifico el rio Baias con Miranda, jeje. Interesantes estas rutas circulares de Alava en las que siempre muestras siempre un poco de todo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : algunas de estas rutas circulares ultimas las preparo con el objetivo de haber estado físicamente en todos los pueblos de Alava , tanto poblados como despoblados o pueblos del silencio como los llama Elías. Ya solo me faltan 5 , o sea que espero terminar en breve. Simultaneamente tambien estoy visitando las ermitas de la Provincia .
    Un abrazo

    ResponderEliminar