martes, 3 de abril de 2012

OÑA , SEDE DE "LAS EDADES DEL HOMBRE" 2012

PUENTE SOBRE EL OCA EN DESFILADERO DE OÑA

PLAZA DEL PADRE CERECEDA OÑA

VISTA GENERAL FACHADA MONASTERIO DE SAN SALVADOR
CLAUSTRO GOTICO MONASTERIO SAN SALVADOR DE OÑA

FACHADA ACCESO MONASTERIO

TORRE ROMANICA DEL RELOJ MONASTERIO SAN SALVADOR DE OÑA

FACHADA ACCESO IGLESIA MONASTERIO SAN SALVADOR

OÑA, SEDE DE “ LAS EDADES DEL HOMBRE “ 2.012

Desde 1988 la fundación Las Edades del Hombre ha venido organizando diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las exposiciones celebradas en las sedes episcopales de Castilla y León .

Terminado este primer ciclo , por haber pasado ya estas exposiciones por todas las sedes episcopales de esta citada región, se ha iniciado otro ciclo :el hacer estas muestras en edificios religiosos señeros de Castilla y León. En este contexto actual se ha programado hacer este año de 2012 , esta exposición del arte religioso, en el Monasterio de San Salvador de Oña.

Esta XVII edición de Las Edades del Hombre , tendrá como tema e hilo conductor, la aportación de las órdenes monásticas al desarrollo de Europa , por eso su título anunciador será “ MONACATUS”.

Respecto a esta edición oniense, la mayor parte de las piezas procederán de las diócesis de Castilla y León, aunque no ha descartado que algunas procedan de fuera de la Comunidad "de forma excepcional". La muestra contará con 150 piezas del mejor arte religioso de la región, tan rica en dichas obras.

Desde hace meses, Oña se está preparando, para esta muestra , acondicionando tanto la villa como el Monasterio, sobre todo suprimiendo barreras arquitectónicas en este último. Esta exposición en principio se desarrollará de Junio a Noviembre.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA :

Para entender el porque de este enorme Monasterio nos tenemos que trasladar mentalmente al Siglo X, al la Castila Condal . Año 1011, fundación del Monasterio por el conde castellano Sancho García , el cual pone a su hija como primera abadesa del mismo Trigidia de nombre , posteriormente Santa Trigidia. En 2.011 se ha cumplido el milenario de la fundación ( 1.011 – 2.011 ). Llegó a ser el Monasterio mas importante de Castilla , con enormes posesiones y protegido por reyes castellanos y navarros.

De su origen románico,queda de este estilo: la iglesia quedan los muros de la nave y alguna ventana, asi como la sala capitular. Tras sobrepasar la puerta exterior del siglo XV con seis representaciones de condes y reyes protectores, hallamos una puerta gótico-mudéjar. En el interior destaca la talla románica de Cristo crucificado, las pinturas murales góticas de Santa María Egipciaca, las tablas góticas del primitivo retablo y bajo el crucero-cabecera del siglo XVI, la sillería gótica y los dos baldaquinos del siglo XV, con excelentes labores en madera y pinturas de la escuela de Oña, que cobijan ocho arcones funerarios de la misma época con los restos del Conde Sancho García, su esposa Urraca y su hijo García, último conde de Castilla, Sancho el Mayor de Navarra y Sancho II de Castilla entre otros. El altar mayor, barroco, está dedicado a San Iñigo. La Sacristía alberga interesantes piezas resaltando el sepulcro del obispo Mendoza del siglo XVI y una tela arabe del siglo X. El magnífico claustro de principios del siglo XV es obra de Simón de Colonia, destaca su bien trabajada escultura y sepulcros de Condes de la Bureba y eclesiásticos.

Tras un largo período de permanencia de Jesuitas,en los últimos años , actualmente , el Monasterio es de la Diputación y su iglesia del Obispado.

OÑA VILLA CONDAL:

Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón, posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar con la fundación de su Monasterio. Desde ese momento el devenir de Oña, va a estar ligado íntimamente a esta poderosa abadía benedictina (sus abades ostentaban el título de señores de Oña), que con el tiempo llegó a convertirse en una de las instituciones más influyentes de todo el reino de Castilla. Las exenciones y fueros con los que contaba Oña, contribuyeron a su desarrollo económico y fueron el foco de atracción para una numerosa comunidad judía ( actualmente conserva su aljama y sinagoga ).

Cuenta actualmente con 1.300 habitantes entre la villa y su pedanía, pertenece al partido judicial de Briviesca.

Destaca su entorno privilegiado , enclavado dentro del Parque Natural “ Montes Obarenes” . La villa está situada en el margen del río Oca , ya próximo a rendir cuentas al Ebro , tanto el Oca como el Ebro forman dos espectaculares desfiladeros. Se puede realizar un paseo por el desfiladero del Oca . El camino, de cerca de 3 kilómetros, sale de Oña y llega hasta el cruce de la carretera de Villanueva de los Montes. Atraviesa varias veces el río Oca, a través de pasarelas y puentes antiguos, está rodeado de estrechos desfiladeros y encrespados peñascos. Hay también un merendero con mesas y fuente. Este paseo tiene también el encanto de pasar junto a la antigua vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuyas vías y túneles pueden recorrerse sin miedo a perderse porque nos devuelven al paseo o a la estación de Oña. Para los mas andarines es una gozada realizar el sendero “ Raices de Castilla “, que une el triángulo formado por las localidades de Poza de la Sal , Oña y Frías. Para los mas cómodos se puede hacer esta ruta en coche, como una ruta turística de enorme encanto, tanto por su paisaje como por su historia y monumentos.


6 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Un completo resumen de Oña y lo que nos ofrece su hermoso entorno.
    Poco queda ya para las edades del hombre, parece ser que a partir de Mayo.
    Te quería preguntar si aún es posible seguir desde el cruce de Villanueva de Los Montes (a través de la extinta vía del ferrocarril, dejando la Santé a un lado ) y atravesar el largo túnel, a la altura del cañón que hace el Oca poco antes de desembocar en el Ebro, y que luego bordea el ebro por parte del desfiladero de la Horadada y para después atravesar sobre un puente tanto el río Ebro como la carretera . Ya sabes, casi hasta llegar a los cortos túneles donde se encuentra Ntra Sra. de los Reyes Godos. Me da que ese tramo extenso de túnel tiene que ser de una oscuridad total en su parte central...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : hace tiempo que hice ese tramo y me imagino que con lo solido que se construyó ese ferrocarril , no tiene que haber problema, salvo llevar una linterna. Hace 2 ó 3 años dí parte a la Guardia Civil de que estaban robando los railes. Ahora ya sabes que están haciendo una vía verde el ferrocarril, para disfrute de caminantes y ciclistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando : por la experiencia que tengo de otras exposiciones de otros años , merece la pena ver estas manifestaciones del mejor arte religioso de la región.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches
    Completo resumen de Oña. Con respecto a los fastos tengo la sensación, viendo desde la distancia, que el milenario quedó con poca proyección al exterior. ¿crees que pasará lo mismo con las Edades? De hecho en Intur no había grandes referencias, ni gran publicidad. Espero que no sea una oportunidad perdida para empujar el turismo por Oña, la Bureba y los Obarenes, que viendo como está el patio empresarial en nuestro pueblo habrá que tirar por alguna parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema : las edades del hombre han sido un éxito en todos los sitios en donde se han programado , esperemos que en Oña sea igual. Si es verdad que el lugar es pequeño y quizás las infraestructuras se queden pequeñas , pero bueno a un paso está Briviesca , Trepaderne , Poza y Frias que pueden paliar esto.Un saludo

    ResponderEliminar