sábado, 26 de mayo de 2012

GR -1 : ETAPA ENTRE BERANTEVILLA Y ARMIÑON

Salida realizada por Fundación Mejora , siguiendo el GR-1, entre Berantevilla como lugar de inicio y Armiñon como fin de etapa.
Iniciada la ruta se va paralelo al río Ayuda hasta la aldea de Escanzana, se sigue el ligero ascenso hasta Lacervilla y de aquí se inicia el ascenso al Santuario de San Formerio, patrón de Treviño y donde se veneran sus restos.
El descenso es a Estavillo, donde se puede admirar el valioso retablo romanista manierista de López de Gamiz , autor de retablos mirandés.
Final de la caminata en Armiñón , junto al puente del Zadorra.

2 comentarios:

  1. HOla Mejora:
    Una vez más te doy la enhorabuena por el éxtico progresivo en estas rutas donde mezclas un poco de todo
    No estoy seguro, pero López de Gamiz también intervino en el retablo de Santa Clara de Briviesca, y hay una cosa que me choca mucho y es que en alguna ocasión he leído que fue obra de un tal Juan de Anchieta...Siempe me ha extrañado.
    Un abrazo y aprovechar ahora las rutas porque la pinta que tiene el tiempo de calor, va hacer dificil andar bajo la solajera.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zález : el Romanismo manierista llega a España de la mano de Gaspar de Becerra ( escultor español que fue discipulo directo de Miguel Angel en Italia ). La obra cumbre de Gaspar de Becerra es el retablo de la Catedral de Astorga.
    A su vez Juan de Anchieta ( guipuzcoano) es alumno de Gaspar de Becerra . Juan de Anchieta , diseña el retablo de Santa Clara de Briviesca ( llamado El Escorial de los retablos de España ), pero no intervino mas que en sus inicios, ya que el verdadero artífice del retablo fue el escultor mirandés Pedro López de Gámiz, este López de Gámiz realiza sus obras en el estilo romanista manierista , porque es díscipulo de Anchieta.
    Bueno un poco lioso , pero creo que lo entenderás. Si quieres me lo dices y te lo explicaré mas ampliamente, si te interesa el tema. ¿ Sabes algo de Abi, pues no hace entradas de blog ultimamente ?. Un abrazo

    ResponderEliminar