lunes, 11 de junio de 2012

CAMINO DE SANTIAGO POR EL BAZTAN : 1ª ETAPA " BAYONA - USTARITZ "


La Asociación de Amigos de los caminos de Santiago de Alava , ha programado hacer el Camino del Baztan en 6 etapas no consecutivas, durante este año y una etapa para el año 2013. Este programa lo comenzamos hoy, 27 -05 - 2012, con la 1ª etapa entre Bayona y Ustaritz. Antes del inicio de la andadura , hacemos una visita guiada por Bayona, pero no podemos visitar la catedral por su interior ,debido al culto , por lo que al terminar la etapa volvemos a Bayona , para hacerlo.

El Camino de Baztan (o Camino de Urdax-Baztan) es el tramo de Camino de Santiago de Bayona a Pamplona. Fue una ruta medieval coetánea a la de Roncesvalles, y la preferida por una parte de los peregrinos al ser el collado pirenaico de Otsondo de menor altitud que el collado de Ibañeta. El monasterio de Urdax, fundado como hospital de peregrinos por Sancho VI el Sabio, data del siglo XII.

El Camino de Baztan y el Camino Francés confluyen en el puente medieval de Arre, justo frente al convento de la Trinidad de Arre (albergue de peregrinos), a 5,8 km del centro de Pamplona.
Además del Camino de Baztan, de la ciudad de Bayona salen otros dos caminos de Santiago, cada uno señalizado con adhesivos amarillos con el nombre de la ruta. Los dos salen de la ciudad junto con el Camino de Baztan, en paralelo al río Nive (que queda a nuestra izquierda). Uno se dirige a Irún para enlazar con el Camino del Norte, y es el primero en separarse de los otros dos a 3 km de Bayona. El otro se dirige a Roncesvalles y se separa del Camino de Baztan en Ustaritz, a 14,6 km de Bayona, para continuar por el valle del Nive hasta Saint Jean Pied de Port.

El Valle de Baztan, que da nombre al camino, es uno de los valles pirenaicos más extraordinarios, tanto por su gran extensión y relieve intrincado, como por su idiosincrasia vinculada a la tradición y cultura vasca. Presenta las características propias de los valles pirenaicos atlánticos por los que respecta al clima, con abundantes precipitaciones y temperaturas templadas, y a la fauna y flora. El eje longitudinal del valle es el río Baztan (nace cerca de Amaiur), que ya fuera del valle pasa a denominarse Bidasoa. Baztan también es el municipio más extenso de Navarra, con la localidad de Elizondo como capital administrativa y comercial.

El Camino de Baztan tiene 109 kilómetros y pasa por 19 poblaciones con servicios. Así pues, resulta una media de una población con servicios cada 5,7 km. La distancia más larga sin posibilidad de avituallamiento, de 14,2 km, es entre Olagüe y Sorauren, en la última etapa. De todas formas, es en las travesías de los puertos de Otsondo y Belate cuando debemos llevar en la mochila algo de comida. Por otra parte, a lo largo de la toda la ruta sólo hay dos ciudades, que son precisamente las localidades de inicio y de final: Bayona, de 45 mil habitantes, y Pamplona, de 200 mil habitantes (dentro del área metropolitana de Pamplona también pasamos por Villava, de 11 mil habitantes, y Burlada, de 19 mil habitantes).


Fotografias, presentación diapositivas , realizadas por Juan Arredondo de la salida Bayona - Ustaritz


4 comentarios:

  1. Hola Mejora, este Camino debe de ser muy bonito, viendo por los lugares que pasa.
    Hace un par de años que estuve en Bayona con los Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro.
    Y aunque no ponga ningún indicador, también parte de Bayona la Vía de Bayona, que llega a pasar por Briviesca como tu bien sabes.
    Menuda selección de foto ha hecho el amigo Juan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Hace muchos años que visité el valle de Baztán.´ Me encantó, pero mucho me temo que no me enteré de la misa la media después de lo que estoy viendo en este post. Claro que quien hizo de Cicerone, por echar la culpa a alquien, tampoco andaba muy fino y eso que era de Pamplona. Jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : como bien sabes de Bayona hacia el Sur solo sale un camino de Santiago, pero a los 3Km. se bifurca uno que va hacia Irún , para luego volver a bicurcarse ya en España : uno que es el de la Costa y otro que es lo que nosotros llamamos Vía de Bayona.
    Pero en la bifurcacion que está a 3 Km. de Bayona , el otro camino bifurcado es el que va hacia el Baztán , que a su vez se bifurca en Ustaritz , con el que va a Roncesvalles . En fin un lío para el que no está metido en el tema , pero tu lo entenderás perfectamente.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : el valle del Baztan es una delicia , paisajísticamente hablando . La capital del Baztán es Elizondo, regada por el río Baztan , que es el que da el nombre al Valle . Al terminar el Valle el río cambia de nombre y se le denomina Bidasoa.
    Destaca en este valle el Señorio de Bertiz con su jardín botánico , si palacio y su naturaleza virgen que abarca 2.000 Ha.. Tambien destaca la histórica villa de Amaiur, la de Urdax y la frontera en Dantxarinea . Un abrazo

    ResponderEliminar