viernes, 29 de junio de 2012

CAÑON DEL EBRO ( VUELTA CIRCULAR POR PESQUERA DE EBRO , CORTIGUERA, VALDELATEJA, PESQUERA DE EBRO ).

 RECORRIDO:

Salida senderista realizada por Fundación Mejora el 13- 06 - 2012 por el cañón del Ebro y posterior visita turística a Orbaneja del Castillo.

El río Ebro, ha tallado a su paso por el Norte de Burgos, una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad.

. El relieve, la diversidad biológica y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro. La ruta del cañón del río Ebro es interesante, no sólo por su fácil recorrido, sino porque, a su paso, se puede disfrutar de un paisaje de increíble belleza y unos pueblos que sorprenden gratamente al visitante

PESQUERA DE EBRO:

La ubicación de este núcleo ( principio y final de nuestra caminata ), está donde el río se ensancha y sus escarpadas paredes moderan su carácter inaccesible. Este conjunto urbano sorprende por sus palacios y casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII. De hecho, es uno de los pueblos con mayor densidad de escudos nobiliarios de la provincia de Burgos. Uno de ellos presenta una curiosa inscripción: ‘Iesus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegria. Abe María. Año 1712’.

Las casas señoriales fueron levantadas en la época medieval con una magnífica sillería caliza y sus puertas se reforzaron con arcos semialmohadillados de medio punto. Muchos hombres ilustres construyeron su vivienda en Pesquera de Ebro, entre ellos, el capitán de los tercios de Nápoles Juan de Escalada. Él, como otros muchos, eligieron este recóndito paraje de belleza inigualable como lugar de pesca, tal y como su propio nombre indica.

También destaca la arquitectura popular, con las típicas solanas montañesas y algunas chimeneas encestadas, la iglesia de San Sebastián, el elegante puente medieval y la ermita situada en uno de sus extremos, dedicada a San Antonio y construida en pleno siglo XVIII.

CORTIGUERA :

 Para iniciar  nuestro camino hay que cruzar el puente y ascender por la carretera hasta alcanzar un cruce. En este punto, es interesante desviarse por una estrecha senda que conduce a Cortiguera y visitar el pueblo, sólo supuestamente abandonado, ya que en él viven dos familias de forma permanente. Algunas casas han sido rehabilitadas, pero lo cierto es que buena parte del conjunto urbano está en ruinas.

Este escenario sirvió para el rodaje de la película protagonizada por los fallecidos Paco Rabal y Juan Luis Galiardo, ‘El disputado voto del señor Cayo’, basada en la novela de Delibes, y uno de sus rincones es portada del libro ‘Los pueblos del silencio’. Y es que, a pesar de su aspecto decadente, es un enclave con especial encanto. Cuenta con fervientes defensores que piden a las instituciones un mínimo de infraestructura para que vuelva a ser habitable. En este solitario paraje destaca un sólido palacio realizado en sillería en el que aún lucen espléndidos escudos.

VALDELATEJA :

Este pueblo pertenece al cañón del Rudrón, el afluente que más agua aporta al Ebro en esta zona., la ruta que parte de esta localidad hacia Pesquera se denomina cañones del Ebro y Rudrón. Es en este paraje donde el afluente lleva más cauce, ya que a tan sólo dos kilómetros aporta sus aguas al Ebro y muere.

El río es parte importante de Valdelateja. Sus aguas discurren por el medio del pueblo y a su vera ha nacido un balneario.

Abandonamos Valdelateja por la margen del Rudrón hacia su unión con el Ebro, no se ve el punto de unión por la espesa vegetación, pero se intuye por el rumor de las caudalosas aguas del Ebro, ahora seguimos el curso del Ebro hasta pasarlo por un pontón que nos deja en la central eléctrica del Porvenir. Estando ya en la margen orográfica  izquierda del Ebro seguimos por la ribera del río hasta llegar a una enorme chopera, aquí hay que prestar atención para girar a la izquierda y terminar nuestro recorrido en Pesquera de Ebro.

4 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Impresionantes los paisajes de esta ruta. Tengo ganas de subir a la ermita de Santa Céndola y Santa Elena (lo que llaman el castillo, de Valdelateja). Veo que no subisteis, pero la rondasteis por la ladera de frente. Supongo que el acceso no sea demasiado complicado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : para subir a la ermita de Santa Centola y Elena, se puede subir por 2 sitios, uno es ir como al Balneario y enseguida aparece un camino a la izquierda, es un camino ancho pues actualmente tienen el acceso por este camino al cementerio los de Valdelateja. A medio camino se encuentra como digo el cementerio , que data de cuando Valdelateja no existía y estaba sin embargo el pueblo de Siero , cabeza de la Merindad de Siero, conserva restos de algún edificio y parte de la iglesia , que esta reforzada , para que no se deteriore mas,Siguiendo ya por sendero se llega a la ermita visigoda S. VII, alli hubo uin castro y martirizaron en la época romana , a las dos santas titulares de la ermita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, es una bonita ruta desde luego, me gusta tanto que es la imagen de la cabecera de mi blog.
    Veo que aún en el tiempo que estamos la cascada de Orbaneja tiene agua.
    Muy bien detallada toda la información del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : la ruta del cañon del Ebro es un verdadero espectáculo para los sentidos y ya no te digo nada hacer el Gr -99, desde Fontibre hasta Logroño por lo menos. La cascada de Orbaneja aún baja bien de agua .
    Un abrazo

    ResponderEliminar