miércoles, 3 de octubre de 2012

SANTUARIO DE ARANTZAZU - EMBALSE DE URKULU


RECORRIDO :

Una vez terminado el paréntesis vacacional, retomamos la actividad de senderismo, organizada por Fundación Mejora , de la Obra Social de la Caja Vital – Kutxa.

El recorrido de hoy es un paseo por la Guipúzcoa mas rural y montañosa. El inicio es del Santuario de Arantzazu , paisaje espectacular , donde los haya, con sus calcáreas montañas y profundos barrancos con un verdor intenso. El edificio en sí es un verdadero museo del arte vasco contemporaneo con aportaciones de Oteiza, Chillida , Saenz de Oiza, el franciscano alavés Padre Eulate, las pinturas de la cripta de Néstor Basterretxea y el retablo de madera de guinea del madrileño Lucio Muñoz..

Tomaremos el descenso hacia el río Arantzazu , por prados bosques y caseríos de gran porte, hasta ver el río desaparecer , por tropezar este en su curso con una montaña.

Proseguimos hasta el barranco de Jaturabe, no sin que antes haya aparecido el río por las cuevas visitables de Arrikrutz ( un poco cara la visita ).

Tras tanto descenso nos toca remontar hasta el barrio de Urrexola ( hubo aquí un balneario de aguas sulfurosas.

Pasamos un collado en Urrexolagaray, y descenso hasta el embalse de Urkulu, que le debemos circunvalar en gran parte , hasta el final de etapa.

Las fotos , son como en anteriores ocasiones de Juan Arredondo


4 comentarios:

  1. Hola Mejora, una vez terminadas las vacaciones te veo en forma. En cierta ocasión fuí con el club de senderismo Karpanta de Miranda de Ebro y después de hacer 7 cumbres en la zona, subimos al Santuario por un sendero que sube serpenteando por la misma falda, para terminar de "rematarnos".
    Pero que bien comimos en uno de esos restaurantes que hay allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Parece que habéis abierto la temporada de una forma in"mejora"ble. Qué gusto ver esos paisajes tan verdes, que tanto echo de menos, pero parece que por lo menos por ahí no ha afectado la sequía tan brutal que tenemos en el resto.
    Un abrazo y tened cuidado con esos baños al aire libre en esas frías bañeras...

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : ese sendero final del que hablas, nosotros estaba previsto bajarlo pero busqué, un camino alternativo . De lo que dices de comer , en el País Vasco , normalmente se come bien en todos los lados , pues el que no da bien tiene que cerrar . No ocurre lo mismo en nuestro pueblo, pues por 2 veces he llevado excursiones a comer cordero y nos han dado macaco viejo por cordero , pero en lo que no han fallado, es a la hora de cobrar. Y la atención en la oficina de turismo fatal, pues como a la hora que ibamos no era horario de oficina al público, me contestaron que ella ( la guía tenía su vida privada )y debido a mi insistencia y a la concejala de cultura me dejaron la llave para poder ver y explicar Santa Clara, una pena y mas para un hijo del pueblo, pues el mismo derecho a la llave de Santa Clara tengo yo que quien la tiene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez :Tambien aquí hay sequía, pero quizás algo menos que en Castilla. Esas frías bañeras que dices son de un balneario de Urrexola ya desaparecido , y se han hecho con ellas los de los caseríos para recoger aguas pluviales para el ganado. Un abrazo

    ResponderEliminar