lunes, 6 de mayo de 2013

SALIDA DIA 17/04/2013 : SALMANTON - ORDUÑA

GR 284. Camino Real de la Sopeña


El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

Comenzando en la Aduana de esta última localidad, el sendero se encarama hacia Sierra Sálvada por el Camino del Txarlazo y continúa hacia Lendoñogoiti para dirigir sus pasos hasta Añes, transitando a media ladera de la sierra. Desde esta localidad se dirige hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el valle del río San Miguel y las localidades de Sojo y Sojoguti.

Desde Amurrio nace el ramal que se dirige hacia Izoria, para continuar su traza hacia la monumental Kexaa / Quejana. Desde aquí busca el camino que le lleva hasta Menoio para alcanzar el paraje de Oletar a través del conocido camino de Angulo.

La variante GR 284.1 nos acerca hasta los altos de Sierra Sálvada. Desde Oletar, el camino busca el histórico Portillo de Aro y transita por un paisaje kárstico con inmejorables vistas. Nuestra calzada enlaza, tras superar varias cumbres de la sierra, con el camino de Goldetxo, que desciende del Txarlazo hacia Orduña, y que, tras convertirse en mejor camino para recuas y carretas, robó al camino de la Sopeña a sus mercaderes y comerciantes.

RECORRRIDO :

La primera de las etapas del Camino Real de la Sopeña nos invita a recorrer los pasos de mulas y mercaderes en su trasiego entre las tierras castellanas y Orduña. Partiendo de Salmanton nos vamos a buscar el camino de Añés a Orduña , que pasa por Venta Fría y Lendoño de Arriba ,finalizando en Orduña.

Orduña :La aduana de Orduña, actualmente reconvertida en hotel-balneario, es el nacimiento o fin, según se mire, del Camino Real de la Sopeña; su destino u origen, las tierras castellanas, tierras que el camino busca a través del burgalés valle de Mena.
El camino abandona esta localidad rindiendo una visita al Santuario de La Antigua, situado al oeste de la ciudad, tras cruzar las vías del ferrocarril por un paso elevado.

En nuestro discurrir iremos admirando el murallón petreo de Sierra Salvada, primero Unguino , después Tologorri y al final Txarlazo ( Virgen de Orduña).





1 comentario:

  1. Una auténtica preciosidad de ruta, y el día tan bueno que os hizo y que eso vale mucho para poder disfrutarla. El Tologorri es espectacular. Curioso el nevero, el pequeño dolmen y la hermosa orquídea....
    Un abrazo,

    ResponderEliminar