viernes, 24 de octubre de 2014

SALIDA DIA 22 - 10 - 2014 : ORDUÑA - TXARLAZO - ENTRADA PARQUE " FUENTE SANTIAGO "

TXARLAZO :

El monte Txarlazo es la montaña más característica y concurrida de la escarpada y salvaje Sierra Salvada, en el límite de provincias entre Álava, Vizcaya y Burgos. En gran medida, esto es debido a su fácil acceso a pie desde el Puerto de Orduña, situado a casi 900 metros de altitud De hecho, su cima se encuentra a 927 metros de altitud, por lo que a priori el desnivel es prácticamente inexistente, aunque hay que recodar que la pista de grava blanca que en algo más de una hora nos conduce hasta la cima del Txarlazo, realiza constantes caracoleos y contínuas subidas y bajadas, que acompañado de la desigualdad de la grava de la pista, pueden pasar factura, sobre todo a a la vuelta.

Es una bonita y no muy exigente excursión, muy aconsejable en días despejados en los que se disfrutan de unas vistas maravillosas de los "cortados" de la Sierra Salvada, del Valle de Orduña y del monte Gorbea al fondo. Por el contrario, debido a los precipicios y la similitud del terreno, no es aconsejable realizar la excursión con mal tiempo, sobre todo con niebla. Se trata de una zona muy fría en la que la niebla ha jugado malas pasadas a mucha gente, que ha tenido que ser rescatada tras perderse en esta zona tan abrupta. La ascensión al Txarlazo se puede realizar con niños sin problemas, eso sí, teniendo cuidado de no dejarles arrimarse ni aproximarse sólos hacia la vertiente del precipicio.

Otro de los atractivos de la excursión al Txarlazo es el imponente Pico del Fraile, que se deja a mano derecha antes de encarar el último tramo de la pista que conduce hasta la cima del Txarlazo.

Si bien Txarlazo es una de las cimas más modestas de la Sierra Salvada, por su estratégica ubicación, allí se ubican numerosos repetidores de TV y antenas de todo tipo. Respecto al carácter religioso de la cumbre, decir que a principios de 1900, se construyó en la misma cumbre, donde confluyen los terrenos de Álava, Vizcaya y Burgos, una estatua o monumento en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona y guardiana de Orduña que la leyenda dice apareció justo en ese mismo punto. Es un monumento imponente, que caracteriza a la Virgen de la Antigua y destaca por su enorme altura, que sobrepasa los 25 metros. Es realmente sobrecogedor estar sentado en las escaleras existentes bajo este pedazo de monumento, que tiene que pesar una barbaridad de toneladas.

Respecto a los paisajes que protege celosamente la también conocida como "Virgen del Txarlazo", destaca la vertical caída existente hasta la localidad de Orduña, situada a los pies de la cima, lo que propicia que toda esta zona sea una zona muy frecuentada por buitres que sobrevuelan los imponentes barrancos, así como amantes del parapente que utilizan esta zona como base para sus despegues. También destaca la visión directa que se tiene en días despejados de la cumbre del Gorbea, una de las cumbres más emblemáticas de Euskadi.

Resumiendo, la ascensión al Txarlazo constituye un plan y una excursión sencilla e ideal para admirar de primera mano la belleza de la Sierra Salvada en su totalidad, donde destacan los imponentes "cortados" y barrancos que caen hacia el llano,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada