miércoles, 5 de noviembre de 2014

SALIDA DIA 29 - 10 - 2014, ENTRE OÑA Y FRIAS

RAICES DE CASTILLA :
El sendero Raíces de Castilla une las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías a través de un recorrido señalizado (PR. Bu-5) de 43 kilómetros de longitud. La dificultad del trayecto es media y el tiempo total empleado se sitúa entre las 12 y las 14 horas, en función de la marcha. La etapa entre Poza y Oña tiene 16 kilómetros y la de Oña-Frías, 27. Esta última se puede hacer en dos tiradas, con parada en Barcina de los Montes. El camino se puede andar durante todo el año, sin olvidar que en la Sierra de Oña la niebla puede desorientarnos. La primavera es una época especialmente hermosa para hacer el trayecto. En nuestro caso, como estimamos que la opción de 27 km. Es demasiado largo , haremos el enlace entre Oña y Frías por una ruta mas corta ( 17,5 km. ) , pero tan interesante como la de 27 km.
El recorrido (Mapa Topográfico Nacional, 136) nos lleva por zonas de gran interés paisajístico y de una flora rica y diversa, ya que atraviesa los Montes Obarenes. Las tres localidades burgalesas están impregnadas también de historia y arte. En Poza tenemos el castillo y las salinas. En Oña, el monasterio benedictino y su iglesia abacial. En Frías, un castillo y un puente medieval sobre el Ebro.
FRIAS :
Frías es una de las poblaciones más hermosas de toda España. Es uno de esos conjuntos con encanto en que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos y perderse por sus calles es una auténtica delicia.
Frías se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades y al límite de otra de las comarcas emblemáticas de Burgos: La Bureba.
Frías adquirió importancia partir de la concesión de su fuero por Alfonso VIII de Castilla en 1202. Como curiosidad Frías tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario