jueves, 28 de abril de 2011

SALIDA DIA 04 - 05 - 2011 : PUERTO DE RIVAS - TOLOÑO ( 1.240 m.) - SALINILLAS DE BURADON



TRAVESIA PUERTO DE RIVAS – TOLOÑO – SALINILLAS DE BURADON

Finalizado el paréntesis originado por la Semana Santa y la fiesta de San Prudencio en Fundación Mejora ( de la Obra Social de Caja Vital ) , volvemos a retomar nuestras salidas montañeras y senderistas semanales.

Desde Vitoria nos tenemos que llegar a Peñacerrada y de ahí a la cima del puerto de Rivas. En el mismo puerto hay un pequeño aparcamiento. Empezamos a caminar unos metros hacia Peñacerrada hasta una pista que nace a la izda en nuestro sentido de la marcha. Tomamos la pista y por la misma en una hora llegaremos a los Rasos de Ortada ( antiguas fincas en las que la Diputación tenía cultivos de patata de siembra). Para llegar a este lugar habremos pasado antes por unos magníficos hayedos. Hoy en estas campas pacen caballos , vacas, etc . tambien tenemos una fuente : Zapiturri. Es un lugar ideal para almorzar , contemplando los imponentes riscos de Toloño.

Desde este bucólico lugar hemos de encarar la subida a la cima de Toloño. Por un sombreado sendero entre hayas, llegaremos a las ruinas de lo que fue el Monasterio de la Virgen de Toloño, construido por los monjes Jerónimos en el siglo XIV , entre las ruinas todavía se perciben los arcos góticos del ábside , grandes bloques de piedras talladas , las dependencias del Monasterio y 2 neveras ,donde los monjes recogían la nieve en invierno , para comercializarla en verano , por los pueblos próximos. Se percibe aún los cercos de las huertas conventuales . La vida debió ser muy dura en estas altitudes para los monjes , motivo por el que se abandonó totalmente estas instalaciones en el siglo XIX. En alguna temporada este Monasterio se utilizó como residencia de castigo para los frailes díscolos , esto ocurrió cuando dependió del convento de la Estrella ( San Asensio). Los pueblos aledaños a este Monasterio subían aquí en romería y se llegaron a celebrar hasta corridas de toros. Tanto desde aquí como desde la cercana cima se perciben hacia la Rioja unas enormes vistas , destacando los meandros que hace el Ebro y la nevada cumbre del San Lorenzo.

Una vez visitada la cumbre retrocedemos hasta los Rasos de Ortada y allí tomamos una pista que en prolongado descenso nos lleva hasta Salinillas. En la bajada podremos ir contemplando los dilatados paisajes. Se llega a ver hasta los molinos eólicos que hay junto al Santuario de Santa Casilda en la Bureba.

En Salinillas de Buradón podemos contemplar sus murallas medievales, su iglesia de buena factura y dimensiones y sus salinas, y como no, sus campos de vides , pues aquí empiezan ya los viñedos de la Rioja. Por aquí pasa el Camino de Santiago Alaves, a buscar al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 15,13 kilómetros
Altitud min: 501 metros, max: 1.250 metros
Desnivel acum. subiendo: 461 metros, bajando: 892 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: abril 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

4 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Veo que vuelves a retomar la normalidad después del desastre. Preciosa travesía la que propones de la Demanda.
    He estado mirando y parece que se puede conseguir una copia de seguridad de todo el blog, desde configuración, con la opción de "exportar blog" que te lo guarda donde quieres en formato html, por si las moscas.Luego cuando se desee por causas de infortunios, lo importas todo de nuevo con todas las entradas, fotos y demás.
    De momento me estoy aplicando el cuento porque con lo manazas que soy cada vez que cacharrero, cualquier día me lo cargo.Jeje
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : intuyo que si has tenido la precaucion de hacer una copia de seguridad, puedes salvar algo , pero sino te quedas sin nada. En fin las rutas que yo considero mas importantes las editaré de nuevo paulatinamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, hay que ver lo que sabes. No tenia ni idea de la historia de este monasterio y desde leugo no me extraña de que enviaran allí a los monjes en plan castigo, porque como dices allí tenia que ser la vida muy dura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : si un dia te animas a hacer la subida al Toloño es muy interesante ver las ruinas del Monasterio y los pozos para conservar la nieve, que estan todavía bien para verlos. No te pilla demasiado lejos , quizas de donde mejor te pilla la subida es desde Labastida. Un abrazo

    ResponderEliminar