sábado, 30 de abril de 2011

LOS ULTIMOS ARTESANOS DE LA MADERA EN LAS MONTAÑAS DE BURGOS

IGLESIA DE VILLANUEVA DE LOS MONTES

ACOMPAÑANDO A IGNACIO

FOTO CON IGNACIO (el del jersey gris) ,EN SUTALLER

CASONA VIVIENDA - TALLER DE IGNACIO
TALLER ARTESANO DE IGNACIO

UTENSILIOS DE COCINA EN PROCESO DE FABRICACION

TRABAJANDO EL BOJ

GALINAS ENTRANDO A SU LOCAL DE ESTANCIA


La sociedad moderna y la industria están acabando con la artesanía , que generación tras generación han consevado estos oficios del trabajo de los materiales naturales del entorno: madera , piedra , hierro. etc.

Estos oficios ,están muriendo por falta de relevo generacional, excepto honrosas excepciones de jóvenes que lo retoman , pero en escaso número, que encuentran en esto su modo de vida , y su forma de dar cumplimiento a su vena artística.

La belleza y tranquilidad que se respira en nuestros pueblos , no es motivo suficiente para que las nuevas generaciones quieran su modus vivendi en ellos, en líneas generales, pues se prefiere el bullicio de las ciudades , su modo de vida estresante .

La generacion anterior a la actual , tuvimos que abandonar los pueblos , por necesidad, no es el caso actual, pues hoy en la ciudad no abunda el trabajo como años atrás y no sería mala alternativa , el volver los ojos al mundo rural.

Hoy quiero realzar aquí la figura de uno de estos últimos artesanos : la de Ignacio Herrán Paredes de Villanueva de los Montes, maestro en el trabajo artesano de la madera ,especialmente en boj. Conocí a Ignacio haciendo la ruta senderista de “Las raíces de Castilla “ en la 2º etapa entre Oña y Frías ( alguno dira que esta etapa no pasa por Villanueva, lo sé, pero en las 5 veces que lo he hecho, siempre hago esta ruta alternativa ). La última vez que visitamos a Ignacio y disfrutamos de su amena charla y conocimientos fue en el último Noviembre , haciendo la ruta “ Los Monteros del Rey”.

Ignacio en su trabajo,sigue inalterable al transcurrir del tiempo. Permanece fiel a la tradición . En su taller todas las herramientas que se ven son manuales, esta ardua tarea que realiza tiene su recompensa en magníficas piezas, verdaderas obras de arte de una tradición de siglos en la artesanía castellana. Artesanía en boj de elementos de cocina : cucharas , tenedores, cucharones, etc. También no debemos de olvidar la elaboración de yugos de madera de haya y arlo con los cuales ha obtenido en varias ocasiones premios en ferias como en Briviesca y Oña.

Ya los duros inviernos en las altitudes de la Sierra de la Llana , van haciendo mella en Ignacio, por lo que nos comentó que lo mas crudo del invierno se va a pasarlo a Briviesca. Hasta siempre , amigo, que sigas disfrutando del trabajo bien realizado.

6 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Por fín lo que prometiste en su día. Es una pena que escaseen cada vez más estos artesanos porque también son patrimonio de cada localidad.
    La materia prima de estos montes "bujarreños" es como la masa para el panadero. Uno de los olores que más me llaman la atención cuando me voy acercando a Ranera en dirección Frías, es precisamente este arbusto "El bog" que le da carácter al paisaje, aunque su mejor madera solo sea aprovechable en su raiz y poco más donde se engrosa.
    En otro asunto, creo que la iglesia de Villanueva de los Montes es románica y en vista de que pertenece en la actualidad a Oña, supongo que tendré que incluirla. La tengo pendiente y a cuenta de lo cerca que me pilla, lo voy posponiendo pero iré un finde de estos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora, cada vez menos artesanos van quedando en los trabajos, que generalmente los compaginan con otros que son los que en realidad les da de comer.
    Algunso de ellos van a las ferias medievales y renancentista que van proliferando por las ciudades para dar a conocer su arte y si salta vender algún utensilio.
    No sabia que Iganacio se venia para Briviesca en invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zalez : en cuanto a la iglesia de Villanueva, no la he visto por el interior, pues no se me ha ocurrido pedir las llaves, pero por el exterior si tiene algunos detalles románicos e incluso diría que prerómanicos si la memoria no me traiciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : como bien dices cada vez quedan menos artesanos, pues es difícil vivir de ello,pero la vida también se está poniendo difícil en otras profesiones y habrá que agarrarse a lo que se pueda. Ignacio según me dijo tiene alguna vivienda en la calle San Héctor Valdivielso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Mejora
    Si es una pena que algunos oficios artesanos vayan perdiendose. Recuerdo una persona que hacía maquinas para llenar las morcillas (creo que en Cereceda), lo dejo hace muchos años y también otro que hacia unas escobas de brezo muy buenas.
    Lastima...

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema : los oficios artesanos se están perdiendo sin remisión . lo que prima es el mercantilismo . Estos son los signos de lo nuevos tiempos...

    ResponderEliminar