jueves, 16 de junio de 2011

LAS TUERCES



MONUMENTO NATURAL DE” LAS TUERCES “:

Muy cerca de Aguilar de Campoo, siguiendo el curso del río Pisuerga, en su discurrir hacia el Duero, se penetra en una zona de paramos calizos ( Loras).

En una de estas Loras encontramos “ Las Tuerces “. El pueblo mas cercano es Villaescusa de las Torres, desde donde se inicia el recorrido para su visita.

Sobre un roquedo que se alza al sur del pueblo, los agentes atmosféricos han esculpido a lo largo de los siglos, un paisaje de formas fantasmagóricas, que se elevan sobre el poblado como una ciudad encantada ( rapidamente nos viene a la mente la de Cuenca).

El viento , la lluvia , el hielo , el sol , han efectuado su trabajo sobre la roca caliza , y con su constancia han formado grutas , cuevas , cañones,, valles , dolinas , setones , formas que pueden ser lo que nos dicte la imaginación.

A pesar de la espectacularidad de este paraje, no es el unico atractivo de la zona , pues en un radio muy cercano , tenemos los restos arqueológicos del monte Cildá , el espectacular cañón del Pisuerga “ La Horadada” , la iglesia visigoda excavada en la roca de Olleros de Pisuerga e iglesias romanicas como la del Monasterio de Mave.

La altitud mayor de “ Las Tuerces “ es Peña Mesa con 1.074 m. de altitud , es una seta gigante caliza , coronada con una cruz.

AGUILAR DE CAMPOO :

El paisaje es de zona de transicción entre Tierra de Campos y Cantabria . Aguilar es una poblacion de una larga tradición historica y con un pasado fecundo en monumentos , heráldica , palacios , etc.

-El recuperado Monasterio románico de Santa Maria la Real, está declarado monumento Histórico Artístico, tiene una dilatada y fecunda historia .

-La Colegiata de San Miguel en el centro de la Villa , en su Plaza Mayor,de origen visigodo, reedificada en el siglo XI, conserva una hermosa portada románica, el resto es gótico con retablo renacentista, la torre es herreriana.

- Ermita de Santa Cecilia, junto al cerro en que se asienta el Castillo, magnifico ejemplar románico del siglo XII , con original torre campanario de 3 cuerpos.

- Hay otras muchas obras de arte que contemplar como las murallas con sus 7 portadas, castillo medieval, palacios y conventos.

CUEVA DE LOS FRANCESES :

En el Las Loras , junto a Revilla de Pomar, se encuentra la Cueva de Los Franceses, durante la guerra de la Independencia fue lugar de enterramiento para los soldados galos que allí eran arrojados.

Son visitables durante 500m. . Su interior tiene un mágico paisaje de estalagmitas y estalagtitas. Están totalmente acondicionadas. El agua durante miles de años ha ido trabajando esta cueva hasta dejarla como hoy la podemos admirar.

Cerca de la Cueva está el mirador de Valcabado: donde se aprecia una imponente vista sobre el valle de Valderredible ( Cantabria) , lugar por donde discurre el Alto Ebro.

También tenemos el nacimiento del río Iria en Covalagua, río que se precipita en cascadas en su nacimiento.

Para mas detalles y descargar el track para GPS , pinchar sobre el icono de inicio:

7 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Interesante entrada de un lugar totalmente desconocido para mi.
    Por cierto, en mi blog tienes un simbólico premio. Pasa a recogerle.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Te doy toda la razón, nada que envidiar a la ciudad encantada de Cuenca. Hay rocas con formaciones auténticamente espectaculares. Si se pretendiera hacerlo artificialmente no se conseguiría tanta originalidad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Zalez: Buen lugar para ir a conocer y pasar un día de excursión por la zona , pues en 2 horas se ven Las Tuerces y el resto del día no falta cosas para visitar , como el románico palentino , Aguilar, Cueva de los Franceses, iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga , etc. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mejora, sin duda un buen lugar para echar el rato disfrutando de los caprichos de la Naturaleza que en las Tuerces, se ha lucido dando forma a las piedras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi : sin duda un paisaje atractivo y no demasiado lejos de casa, por Poza se llega enseguida, un recorrido senderista corto , lo cual da opción a ver otras cosas que en esta zona abundan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin ánimo de dar ni quitar valor a una zona ni a otra, Cuenca, Las Tuerces..... fuera de Burgos.
    Para ver algo así de espectacular tan solo tienes que acercarte por Monasterio de la Sierra y visitar la zona denominada El Castillejo. El 20.10.08 publiqué una entrada con fotos de este lugar en Temores y hay algo más, o debería haber en No los Olvidaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buenos dias
    Un buen lugar para darse un paseito sin complicaciones. El norte de Palencia es una de las zonas en las que siempre hay algo que ver o que hacer. Montaña, romanico, pinturas, iglesias rupestres, pornografia (ver canecillos)...
    Saludos

    ResponderEliminar