martes, 7 de junio de 2011

ORDESA , SENDA DE LOS CAZADORES , COLA CABALLO, ORDESA + CAÑON DE AÑISCLO ( 2º día ).

DIA 30 – 06- 2010:

Después de comer con un día caluroso, salimos de Vitoria para acercarnos hasta Ordesa con el fin de pasar un par de días disfrutando de las incomparables bellezas del Parque Nacional. Actualmente el camino se hace mas corto , porque la autopista del Pirineo, ya está hecha hasta Lumbier.

En 3 horas y nada mas bajar el puerto de Cotefablo , llegamos al albergue en Linas de Broto, cuyo nombre es “ El último Bucardo”. Cenamos , disfrutando de la conversación de su dueño, que a su vez es guía de montaña , experto montañero, zaragozano que abandonó la ciudad por vivir en la montaña. Dimos una vuelta por el encantador pueblo , típico pirineaico y enseguida a dormir , sin dejar de ver un trozo de partido de fútbol de la selección española.

DIA 01 – 07 - 2010:

A las 8h. tras el desayuno, salimos para la pradera de Ordesa y a las 8h. 30 m. , ya estabamos andando , tras atravesar el río Arazas , atacamos la cuesta de la senda de los Cazadores hasta el Mirador de Calcilaruego a cerca de 2.000 m. de altitud, subida dura donde las haya, pero el llegar al Mirador es una de las cosas mas gratificantes de la Montaña, pues las vistas son espectaculares.

Continuamos camino por la Faja de Pelay, admirando el curso del Arazas y los montes circundantes : Taillon, cilindro de Marboré, Perdido , Brecha de Roland, etc. Y así sin desniveles apreciables hasta llegar al circo de Soaso y contemplar su famosa Cola de Caballo , una compañía de militares encontramos bajando las clavijas de Soaso ( bajaban del Monte Perdido con unas mochilas descomunales ).

Ya solo queda la parte mas fácil del recorrido : por pista y paralelos al río Arazas, contemplado sus cascadas y las gradas de Soaso hasta la pradera de Ordesa, meter los pies en el río, tomar una cerveza y a Torla a pasear y tomar unas cañas. A cenar , charla con el dueño del albergue, chupito de pacharán y a dormir.

DIA 02 -07 -2010:

Amanece un día con sol radiante , por lo que vimos que iba a calentar de lo lindo, el programa para hoy era ir hasta la Fonblanca por el cañón del Añisclo.

A las 8h estábamos de camino hacia el Añisclo : Broto, Sarvisé, Fanlo, Nerín, carretera infernal , con precipicios, curvas , grandes desniveles y para colmo al llegar cerca del Añisclo a la carretera le habían puesto este mismo día dirección prohibida, por lo que nos toca abandonar el vehículo y andar 2 Km. de carretera para llegar al Añisclo y encima llegamos a la margen contraria del camino de San Urbez , por lo que debemos bajar al lecho del río, atravesarlo y subir al camino.

Tras todas estas peripecias nos vemos obligados a acortar el camino. Por lo que decidimos internarnos en el cañón sin prisas y disfrutando del espectáculo. En algunos momentos nos encontramos la montaña en vertical 1.000 m por encima de nuestras cabezas, el río precipitándose por cascadas espectaculares para salvar grandes desniveles , un verdadero espectáculo de la Naturaleza.

Cuando consideramos que era una hora prudencial, vuelta para atrás y a buscar el vehículo , pasando por el puente San Urbez , que te quedas pasmado por la altura que tiene sobre el cauce del río Vellós y no te imaginas como lo han podido hacer.

Paramos en Nerín a calmar la sed y ver el pueblo, luego en Broto , magnífica vista del río Ara, con el fondo de Ordesa. Compramos queso a un pastor francés y pan para la comida del día.

Después de comer , sin prisa pero sin pausa nos encaminamos para Vitoria con un calor de los mil Diablos: 48 º en el interior del coche y 37º en el exterior.

Pero a pesar del calor satisfechos por la experiencia vivida.

DATOS DE LA RUTA : ORDESA - SENDA DE LOS CAZADORES - COLA CABALLO

Distancia recorrida: 17,6 kilómetros
Altitud min: 1.324 metros, max: 2.001 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.122 metros, bajando: 1.134 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: junio 06, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Track del recorrido del día 1º : Ordesa - Senda de los Cazadores - Cola Caballo, para descargar en GPS.

3 comentarios:

  1. Hola Mejora, cuidado que es bonito Ordesa.
    La senda de los cazadores es mejor subirla que bajarla o al menos a mi me parece eso, bajando se resienten mucho las rodillas y caminar por la faja de Pelay todo un placer y sobre todo si se puede hacer en soledad, me refiero a un pequeño grupo de cuatro personas, tanto de yendo hacia Soaso, como viniendo de allí. Dos perspectivas diferentes.
    Añisclo es otra historia, ir encajonado entre ese desfiladero que parece no tener fin hacia arriba.
    He disfrutado viendo las fotos y recordando mis tiempos mas mozos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : nunca vas a ser mas joven que ahora, o sea que todavía tienes que disfrutar de tus tiempos mozos.
    Tienes razón al decir que la senda de los Cazadores es mejor subirla que bajarla , pues el cuerpo sufre mas al bajar , ya que ir reteniendo el peso del cuerpo es fatal para las rodillas. Todos mis conocidos de la montaña están operados de rodillas o caderas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Siempre he dicho que si alguna vez me pierdo que me busquen en Ordesa.
    Es precioso en cualquier epoca, con nieve, con cambio de color de hojas, con el deshielo...
    Nuestra ultima visita fue por la zona de Pineta. Allí hicimos una ruta que llegaba a la parte superior del Cañon de Añisclo: IMPRESIONANTE.
    Abilio y sus años mozos, estoy contigo, nunca vamos a ser más jovenes así que a aprovecharlo.+
    Saludos

    ResponderEliminar