lunes, 6 de junio de 2011

POZA - OÑA - FRIAS

ITINERARIO POZA – OÑA - FRIAS

Este recorrido propuesto une las localidades de Poza –Oña – Frías, donde quedan para ser contemplados los vestigios de su antiguo esplendor y su historia importante en la formación de Castilla y su idioma, el castellano.

Ya existe un sendero balizado llamado “ las Raices de Castilla “ PR –BU-5 . Son 43 Km. de recorrido, que se pueden hacer en una sola jornada , como hace el Club de Montaña Obarenes, pero esto mas bien es en plan deportivo, pero para saborear el recorrido y disfrutar de sus monumentos y paisajes , es mejor hacerlo en 2 etapas : Poza – Oña ,una etapa y Oña –Frías otra etapa.

Mi propuesta es unir las 3 localidades citadas por un recorrido mas corto : 27,6 km. total, bien en una sola etapa o en 2 etapas, pero sin seguir el sendero balizado PR-BU-5, sino por otro recorrido. , pero que une igualmente Poza – Oña – Frias.

1 ª ETAPA

Salimos de la Plaza Nueva de Poza , para atravesar la Villa y ver su entramado urbano totalmente medieval, sus murallas , Plaza Vieja, iglesia de San Cosme y Damián, casa natal de Rodríguez de la Fuente , lavaderos , acueducto , barrio de los Corrales , ermita de San Blas, y por camino rural hasta Salas de Bureba .

Seguimos carretera con poco trafico hasta Castellanos de Bureba , donde podemos tomar la caja del antiguo fcc. Santander – Mediterráneo hasta Terminón . Seguimos la ruta junto a la despoblada villa de Tamayo y seguidamente Oña.

2ª ETAPA :

En Oña es obligado ver su milenaria abadía de San Salvador ( fundada en 1.011 por el conde castellano Sancho García y panteón de condes y reyes).

Salida de Oña para por el desfiladero del río Oca , por su ruta ya preparada al efecto, una vez admirado este paisaje espectacular , llegados hasta el cruce de Villanueva de los Montes , seguir entre pinares la carretera a esta aldea , sin trafico.

En Villanueva parada para charlar con Ignacio Herrán artesano de la madera en boj , de la cual hace diversos utensilios para cocina.

Tomamos el camino que rodea el monte San Vicente y paralelo a una linea de alta tensión nos deja en Frías o bien optamos por coger la pista y carretera hasta el enigmático y telúrico lugar de ermitas de Tobera, ver su puente sobre el río Molinar y contemplando su cascada que suele estar en su máximo esplendor por la cantidad de agua , atravesar el pueblo de Tobera y continuar hasta Frías que en su acercamiento nos ofrece la maravillosa vista de su conjunto .Mi recorrido obvía Tobera por ser un poco mas corto por el monte San Vicente.

Se puede comer en esta ciudad ( la mas pequeña de Europa) , y después es inevitable la visita al castillo, sobre todo para las personas que no lo conozcan y visitar la iglesia de San Vicente con una mezcla de estilos impresionante.Tambien se debe ver las casas colgadas , murallas y callejear por el trazado medieval de sus calles.


DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 27,37 kilómetros
Altitud min: 564 metros, max: 933 metros
Desnivel acum. subiendo: 579 metros, bajando: 753 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: junio 03, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Para mas detalles y descargar track para GPS , picar sobre icono de inicio

4 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    No has dejado nada para la imaginación. Pedazo de colección de imágenes tan enorme. Parece que muchas de ellas son del verano.
    Muy interesante esta ruta y que gente como tú, sirven para darla a conocer y darse una idea muy completa del trayecto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : esta ruta que propongo , puede tener interes como una opción B ( mas suave) , a las raices de Castilla ( 43 km. y mas desnivel ya que sube a la Mesa de Oña), pues no todo el mundo puede o quiere andar tanto.
    Con esta opción se pasa lo mismo por los 3 lugares de mas interes : Poza , Oña y Frías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, sera por fotos, 313 que me he visto, veo que como me decías por esta alternativa es bastante mas corto el recorrido.
    Algunas de las fotos son del año pasado porque aún está el cartel en la Casa natal del amigo Félix y en el humilladero de Tobera, aún no está levantado el terreno, como lo está ahora, pero no por eso carentes de valor, ya que muestran fielmente todo el recorrido y su belleza, así qcomo las mesas del Molino de Salas, un buen lugar para almorzar, como vosotros hicisteis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : como dices las fotos no son actuales , pues lo que he tratado es de hacer un recorrido alternativo , mucho mas corto que los 43 km. del sendero Pr-Bu.5 ( Raices de Castilla). En esta propuesta son 27,4 Km., y por tanto mas asequible a un colectivo mas numeroso que el que hace 43 Km. de una tacada. Pasa lo mismo por Poza - Oña y Frías. El recorrido lo he hecho personalmente de todas las formas posibles , y como te decía hace unos días , con esto he querido preparar una opción B , por si es de vuestro interés, como club de Montaña Obarenes , para ofertar 2 opciones a los marchadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar