viernes, 3 de junio de 2011

SALIDA DIA 08 - 06 - 2011 : ZARATE - GORBEA (1.481 m.) - MURUA .

BOSQUE EN GORBEA

INDICADOR DE CAMINOS EN GORBEA

VISTA GENERAL DE GORBEA

CRUZ DE GORBEA ENTRE NIEBLA

LAVADERO DE ZARATE



GORBEA :

El monte Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, esta situado y hace de limite entre Vizcaya y Alava y divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Tiene una altura de 1.481 m. y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.

Esta montaña es accesible por todas sus vertientes, está rodeada de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo ,y la producción de carbón . Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas ( monumentos megalíticos) que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos. Estos parajes, conservados en el aislamiento de la civilización, son los que han dado origen al Parque Natural del Gorbeia

Su facilidad de subida por buenas y marcadas sendas ,lo ha hecho muy popular entre los montañeros vascos que acuden a su cima por todas sus vertientes. Su cruz, visible desde casi todos los rincones de la zona, se ha convertido en un símbolo de referencia. Junto a la cruz y la virgen de Begoña, que mira a Vizcaya, hay un buzón donde se pueden dejar las tarjetas de los concursos de montaña. Tambien junto a la cruz existe una mesa de orientación, donde se señalan 106 montes (recoge montes hasta el Pirineo) realizada por el vitoriano Lucio Lascaray en 1931.

Subida desde Zárate

Éste es el itinerario que se siguió para subir los elementos de la cruz ( subidos con carretas de bueyes ). Desde Zárate (730 m) se sigue una pista que deja a la izquierda La Llana (866 m) hasta llegar al colado de Lezaldia (845 m) Se sigue dejando a la derecha el promontorio de Alpartzahar (956 m) llegando a Iturrikiano Mugarria (943 m). Seguimos salvando el monte Arazas por su dcha. Entre hayas pasamos al refugio de Pagazuri, que obviaremos salvo que queramos beber o aprovisionarnos de agua en su manantial. Seguimos el camino entre las lomas de Pagazuri y Arroriano y nos encontramos con la loma en la que se alza la cruz que conquistamos por la izquierda, habiendo pasado antes por las trincheras de la Guerra Civil.

Está es la subida mas comoda , aunque ligeramente mas larga.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 17,89 kilómetros
Altitud min: 612 metros, max: 1.473 metros
Desnivel acum. subiendo: 793 metros, bajando: 903 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: junio 01, 2011

Finaliza en el punto de partida (circular): No


Para mas detalles y descargar el track para GPS, picar sobre el icono de inicio

4 comentarios:

  1. Hola Mejora, la segunda foto es una preciosidad, vaya eso por delante.
    Sin duda el Gorbea, es un clásico de la montaña vasca, bien por su fácil accesibilidad o por lo bien que se está arriba en un día bueno.
    La última vez que he subido lo hicimos desde el embalse de Murua, por la cueva. Hacia tanto frío, viento y niebla que ni tan siquiera echamos la tarjeta al buzón, ni nos hicimos la foto en la cumbre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Yo siempre asimilo el simbolismo del Gorbea para los Alaveses, sobre todo, y el Humión para los que somos de por quí. Dos montañas emblemáticas a las que siento una especial atracción y predilección.
    Y me uno a Abi, la segunda foto es de postal.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : Es una verdadera delicia las vistas desde Gorbea un día despejado , la vista abarca desde Picos de Europa al Pirineo. Eso ocurre en Otoño , en esos dias sin bruma , que suelen salir . Pero en invierno Tambien hay dias en la cima infernales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : existe una similitud entre Gorbea y Umión , similar altitud, Cruz similar en la forma ( no en altura) y vistas enormes, desde Umión un día contamos las provincias que se veían y nos salieron 9 provincias, teniendo en cuenta que las cimas dividen 2 y 3 provincias. Ejemplo : tomamos para contar Vizcaya porque Gorbea en la cima se unen Alava y Vizcaya. Y así varias mas. Un abrazo

    ResponderEliminar