lunes, 18 de julio de 2011

RUTA DEL CARES ( ENTRE PUENTE PONCEBOS Y CAIN )


SENDA DEL CARES

La senda del Cares, es uno de los más espectaculares y concurridos paseos por la Naturaleza Española, se ubica en Asturias oriental dentro del Parque Nacional de Covadonga, es la más visitada dentro de los Parques Naturales de España La senda original fue abierta entre 1.916 y 1.921 por Electra del Viesgo para la construcción del canal que aporta agua a la central hidroeléctrica de Poncebos. El trazado como se podrá comprobar, es accidentado a lo largo de sus 11 Km.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 6 horas, ida y vuelta por el mismo recorrido (Poncebos - Caín - Poncebos).

DESNIVEL : unos 230 m. Caín de Abajo (León) está a la cota 453 m.

UBICACIÓN : La profunda Garganta del Cares, excavada en la Caliza de Montaña, se sitúa en los PICOS DE EUROPA, denominados así, por ser las primeras montañas que divisan los navegantes al avizorar las costas europeas. Divide el Macizo Central de Bulnes del Oriental o de Peña Santa (2.595 m.).

DESCRIPCION DE LA RUTA : La Garganta Divina es un angosto camino que une los municipios de Valdeón (León) y Cabrales (Asturias) excavado por el río Cares, el cual discurre paralelo a la senda.

Se inicia la ascensión por un estrecho camino y en pendiente ( a la vuelta se aprecia mejor), por la margen izquierda del río Cares, cruzando el Canal de la Electra del Viesgo, gracias a ésta obra se excavó gran parte de la senda, seguimos la senda y nos acercamos al lugar denominado de los Collados ( a la vuelta se llama la PUNTILLA, pues para muchos las fuerzas están justas), una vez coronado se realiza una pequeña bajada, observando a lo lejos como el valle se va encajonando. Hacia los 4,5 km. se encuentra la pequeña majada de Culiembro (antigua aldea), de donde parte la canal del mismo nombre. Poco a poco se va adquiriendo altura sobre el río y cruzamos primero el puente de Bolin y a unos 500 m. el puente de los Rebecos, desde los cuales se puede admirar la excavación que a través de los tiempos realizó el río Cares sobre la roca caliza. Por último atravesamos unos 100 m. de túnel realizado en la caliza con ventanales en roca con vistas al Cares y cruzamos el puente de los Pinteros , bajo el cual se encuentra la presa. A partir de aquí se abre el valle y a pocos metros Caín (a los naturales del lugar se les llama casines o cainejos y tienen fama por su facilidad para trepar por las rocas), típico pueblo de pastores leoneses.

En Caín, nació Gregorio Pérez "El Cainejo", que coronó (descalzo) el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m, la cara oeste tiene una verticalidad superior a los 500 m.), junto a D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa el día 05-08-1904.

Para mar detalles , ver en la ortofoto , picando en el icono de inicio


4 comentarios:

  1. Una senda que no por conocida deja de atraer a gente y sobre todo a repetirla pues no tiene nada que ver cuando se hace en un día gris, como os tocó, a hacerla con un día claro.
    Me ha resultado simpática la foto de las cabras, que pareciera se preguntaban una a la otra: ¿y éstos, de qué raza son?. Jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : la ruta del Cares la puedes hacer las veces que quieras que cada vez te gusta mas , es lo que pasa con estas maravillas tanto naturales como hechas por la mano del hombre : ejemplo la Catedral de Burgos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    A pesar de que es una ruta muy masificada y de que te puedes encontrar a genta con zapatos de tacón haciendola (por eso hay veces que la mejor fauna es la humana), es un lugar espectacular que merece la pena recorrer una y otra vez.
    La pena es el día que tuvisteis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema : esto es bonito lloviendo y sin llover, tiene su encanto de todas las formas y distinto según las estaciones. La primera vez que lo hice hace 37 años, con una niña de 1 año, di la vuelta a los picos de Europa , compré un burro en Asturias para la travesía y lo vendí al finalizar y tuve suerte , pues le gané algo. Un saludo

    ResponderEliminar