lunes, 4 de julio de 2011

SALIDA CULTURAL DIA 30 - 06 -2011 : OLITE , UJUE , SAN MARTIN DE UNX


OLITE :

Conjunto monumental en el que destaca su imponente y regio castillo – palacio, que fue residencia de los Reyes Navarros ,destila una facisnación especial para los visitantes, majestuoso sobre un pequeño cerro, desde donde se domina una feraz llanura , regada por el río Cidacos, en la zona de la Navarra media. Hay que entrar en el corazón del viejo reino para para recorrer sus callejuelas , de esta ciudad que admiró el trabajo de los romanos en el siglo I y el del rey godo Suintila en el año 621.

La visita a Olite se puede iniciar en la plaza de los Teobaldos, junto al Parador Nacional o Palacio Viejo, donde vivió los últimos años de su vida Carlos III El Noble. A la orilla del Parador se halla la iglesia de Santa María, el templo del Castillo, construida en el siglo XIII, si bien su fachada es algo posterior. Magnífica portada gótica y atrio-claustro que la rodea destaca sobre el resto del edificio. En su interior hay un magnífico retablo , se trata de uno de los conjuntos pictóricos mas importantes de Navarra.

Un poco mas adelante se encuentra el palacio real, que sufrió diversas etapas de construcción y tiene una clara influencia de las dinastías francesas en el trono de Navarra. El castillo fue arrasado en 1813 por el guerrillero Espoz y Mina, para que los franceses no se hicieran fuertes en él. A partir de 1937 comenzó su reconstrucción.

Se puede ver el antiguo jardín del Rey, el tocador de la Reina, el depósito del hielo y hasta cinco torres, amén de otras dependencias.

UJUE:

A 20 km. de Olite, subiendo por una carretera llena de curvas se llega a Ujué.

Es un verdadero nido de águilas desde donde se puede contemplar en un día claro desde los Pirineos a las Bardenas Reales.

A 815m . de altitud se levanta la histórica iglesia-fortaleza, un espléndido templo románico del siglo XI, ampliado en el siglo XIVcon estilo gótico.

Desde hace siglos se realizan romerías penitenciales a Nta. Sra. De Ujué , con penitentes que portan cruces adornadas con flores , en el mes de Mayo.

Muy agradable resulta callejear por las calles cercanas a la fortaleza, levantada contra los mulsulmanes.

Son típicas “ las migas de pastor”

5 comentarios:

  1. Hola Mejora, antes de que se me olvide, el de la derecha se tocaba los cojones, como tantos otros que hay por ahí, jajajajaja.
    Bonita zona habéis elegido para el viaje cultural, no todo va a ser montaña, digo yo jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    La verdad es que con los calores del verano, los viajes culturales son toda una opción.
    Me ha llamado la atención N.S. del Pópulo, pues el nombre me recuerda al eremitorio del "Pópilo" en Herrán. Curiosas coincidencias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi: la has cogido a la primera lo del personaje que aparece en un capitel en Uxue.
    En Uxue hay muy buenas vistas del Pirineo navarro y oscense , se ve desde el Ori , Mesa de los tres Reyes, Visaurin, Collarada, etc. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : no vimos en esta ocasión N. S. del Pópilo, si lo vimos hace dos años. Es una iglesia románica muy notable, así como la Parroquial también románica. lo del Pópilo de Herrán sin duda que tiene un significado similar a esta de San Martin de Unx. Creo que puede venir de la palabra latina populus ( pueblo), pero requiere un estudio mas profundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. buenos dias
    Olite es uno de esos castillos o palacios de cuento, como el Alcazar de Segovia.
    En San Martin de Unx nos pareció preciosa la pila bautismal, con varias figuras humanas.
    Lo que no pillé fueron las migas, ¡ya tenemos un motivo para volver!
    Un saludo

    ResponderEliminar