viernes, 15 de julio de 2011

TRAVESIA ENTRE PANCORBO Y OÑA ( por el cordal de los Montes Obarenes )


PLAZA DE PANCORBO

RISCOS DE PANCORBO

PORTADA IGLESIA PARROQUIAL DE OÑA

VISTA GENERAL DE OÑA

MONASTERIO DE SAN SALVADOR , OÑA


ITINERARIO :

Salimos de Pancorbo por el camino cementado que sube al Mirador del Mazo, atravesaremos las fincas de las Navas, hoy reserva de recuperación del caballo losino.

Encumbraremos el Pico del Buey y por sendas de ganado ganaremos las cumbres de las tres Verdinas.

En este punto nos toca un descenso delicado de la Peña la Maya, pero con precaución destreparemos hasta proseguir ya sin peligro.

Siempre en dirección Oeste tocaremos el buzón del Galdampio y sin grandes desniveles , nos acercaremos al Portillo de Busto.

En el portillo descenderemos unos metros por la carretera dirección La Aldea hasta desviarnos por un camino a la izda y por sendas de ganado y hayedos ganaremos el vértice del Pan Perdido.

Sin perder altura por sendas montañeras iremos al encuentro del camino de las Cabras ( camino de Navas a Barcina), por unas planicies que en tiempos no muy lejanos estuvieron cultivadas , dejaremos la cota del Cuchillos a nuestra derecha y no nos queda mas que descender a Oña.

Travesía larga que en tiempo de calor es necesario equiparse bien de agua , pues no encontraremos fuentes por el camino.

Ni que decir tiene que hace falta dos coches para realizar esta marcha.

DATOS DE LA MARCHA:

Distancia recorrida: 35,02 kilómetros
Altitud min: 582 metros, max: 1.356 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.909 metros, bajando: 1.957 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Fecha: julio 15, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Para mas detalles y descargar el track para GPS, pinchar en el icono de inicio.

PERFIL DE LA ETAPA

9 comentarios:

  1. Menuda travesía nos propones. Yo jamás la he conseguido hacer, y desde luego en verano tiene que ser agotadora, pero en pleno invierno puede ser aún peor. Veo que no hay más remedio que romper el cordal a la altura del Portillo de Busto y descender hacia la Aldea, puesto que proseguir por la cubre del Carrascal y "Peña Coba" es una auténtica locura. Igual te recuerdas cuando intenté ir por estos cordales para conseguir llegar al "Custodio"-"Petralata"....qué iluso. No hace tanto tiempo y ya me resulta lejano...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : si te parece que es muy larga la travesía , se puede hacer en 2 etapas llegando hasta el Portillo y otro día del Portillo a Oña.
    Si amplias un poco el track , verás que del Portillo a Pan Perdido ,he obviado Peña Corva , haciendo el camino por el hayedo de la ladera Norte ,ya que hay senda y evitas el peligro. Yo hice la travesía hace unos pocos años , pues siempre tuve ganas de hacerlo y no me resultó demasiado fuerte.
    Lo que nunca he visto es, ninguna referencia ni documentación al respecto , pues no sé de nadie que la haya hecho, con eso no quiero decir que nadie la haya hecho, pues ya digo que es perfectamente factible hacerla en el día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola, acabamos de venir de subir al peña la Maya desde miraveche. Hemos subido para ver el paso desde el galdampio porque queremos hacer la ruta desde el portillo de busto hasta Pancorbo. Queremos preguntarte si recuerdas cual es la mejor subida desde el galdampio a peña la Maya. Aunque para ti a sido bajada. Nosotros hemos subido por la cara norte escalando un tramo pero nos a parecido peligroso, y hemos bajado por la cara sur y hay muchas rocas suelts. Que nos recomiendas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo : la peña La Maya es mala por todos los lados excepto por el este, (viniendo del Cantoña ).

    Para hacer la ruta desde El Portillo hacia Pancorbo, al llegar a la Maya en vez de subirla por la cara Oeste, es mejor no subirla y tirar de frente por la ladera Sur de la Maya y al llegar a la encañada que sube de Miraveche subir al portillo que hay entre la Maya y el Cantoña y proseguir hacia el Cantoña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias
    Mucha tela ¿no? Yo como Zalez siempre la he imaginado en dos etapas. Dos mil metros de desnivel se me antoja demasiado para mis piernas.
    Eso si la ruta es espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema : no creas que es tanto, es un poco costumbre de andar , yo la hice hace bien poco con un amigo de mi edad y de mi pelo y no tenemos ya 30 años , sino mas que doblados. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.
    Este fin de semana hemos hecho la integral Pancorbo-Oña. La verdad que muy recomendable. Pero en un día me parece imposible. Nosotros la hemos hecho en dos etapas haciendo noche cerca del Portillo de Busto y la verdad, que me parece imposible hacerla en un sólo día. De todas formas se la recomiendo a todo el mundo. Eso si, bajar de la Peña Maya es coplicadillo, nose si habrá algún paso mejor, porque nosotros bajamos por la cara sur y tienes que descender mucho por malos sitios para luego volver a coger altura y dirigirte hacia el Galdampio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fatima : Ya me han dicho que has hecho , la travesía de pancorbo - oña en 2 días, esta muy bien , cada uno que la haga según sus posibilidades. El bajar de Peña Maya lo has hecho bien , por el sitio menos complicado.Ya le he comentado a tu hermana Coro la forma de acceder a Petralata. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola. nosotros la queremos hacer pero al reves, iremos a oña y desde alli a patear. espero que no tengamos mal dia de agua, ya que andar tantas horas y mojadito como que no mola na. de el tema de rapelar no se si tendremos algun sitio chungo, pero bueno me figuro que si es algo sera ppoco y por lo que me leido sera subir la patte mala en vez de bajarla. bueno ya os dire. chao

    ResponderEliminar