jueves, 31 de mayo de 2012

SANTA TEODOSIA , SAN VICENTE DE ARANA

RECORRIDO: salida realizada por Fundacion Mejora del día 23, 05,2012

Antes de iniciar el recorrido , visitamos la ermita de Santa Teodosia, con su casa para los cofrades y refugio para visitantes. Destaca el bucólico entorno de la ermita con sus praderas y hayedos y su vista hacia el valle de Arana. Digno de ver es sus fresnos , declarados arboles singulares del País Vasco. Junto a la ermita hay un crucero medieval.
Comenzamos a caminar junto al cortado que mira hacia el valle de Arana, y por sombra entre hayedos alcanzamos 2 cotas antes de llegar al buzón del monte Kapitate, descenso al portillo Nuevo de Ullibarri Arana y nuevo ascenso hasta la cota del monte San Cristóbal. Una vez hecho este ultimo ascenso del día , bajamos a almorzar al portillo Nuevo y de ahí descenso al pueblo de Ullibarri Arana, sin entrar en el pueblo visitamos la ermita románica de Andra Mari de Ullibarri.
Por pistas de parcela ria en comodo caminar , nos dirigimos a San Vicente de Arana, fin de la etapa, donde en su entrada vemos el monumento de “ la izada del Mayo” y junto a él el enorme arbol que han izado en fechas recientes.

4 comentarios:

  1. Hola Mejora, después de un tiempo ausente me dispongo a iros visitando poco a poco para ponerme al día con vuestras entradas.
    Da gusto ver tal cantidad de fotos de los lugares por donde vais.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Ahora entiendo esa frase que decía mi madre: "es más grande que un mayo".
    La verdad es que da gusto caminar entre la sombra de las hayas cuando el sol empieza a calentar. La primavera está en su plenitud.
    Me llama la atención C.D. MONTAÑA BARDULIA:
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : me alegro que te incorpores a la comunidad de blogueros, ya te estaba echando en falta , por tus puntuales informaciones , sobre nuestra ciudad,que aunque pequeña , pero ciudad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : la tradición de plantar el mayo, es o era muy comun en nuestros pueblos para celebrar el esplendor de la primavera. Es una costumbre pagana o sea de antes del cristianismo. Concretamente en el pueblo de San Vicente de Arana , tiene una gran tradición en esto de plantar el Mayo, pues habrás visto por las fotos un monumento del izado del Mayo , asi tambien en la ermita de Santa Teodosia , tambien hay una foto de un mural del izado del Mayo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar