jueves, 17 de octubre de 2013

SALIDA DIA 09 - 1 0 - 2013 : EGUILEOR , PUERTO SAN JUAN , SANTA TEODOSIA , SAN VICENTE DE ARANA

RECORRIDO:

Partiremos de la aldea de Eguileor , situada en plena Llanada Alavesa , cerca de Salvatierra.
La iglesia de Eguileor ( dedicada a san Pedro ), fue construida en el siglo XVIII, con amplia planta rectangular, cubierta con bóvedas de crucería nervada, rebajadas. La torre y la sacristía, que se adosan en el lado sur, son obras posteriores. Del edificio anterior se conserva la pila bautismal y el retablo, fechados en el siglo XVI.

Decididamente nos encaminamos hacia el puerto de San Juan , dirección Sur,
en un ascenso exigente. Este paso de San Juan , es un antiguo paso clave entre los pueblos de la Llanada y la Montaña alavesa. Un monolito de piedra, con la figura tallada de una cruz, señala el lugar donde se ubicó la ermita de San Juan, de la que no queda ni rastro. Desde el puerto avanzamos hacia la izquierda, para encontrar enseguida la cruz (verde) erigida en 2004 por el club Manu Yanke en su recuerdo.

Se prosiguieramos el cresterío al pie de los cortados de la vertiente norte, pronto aparecerian algunas de las losas del dolmen de San Juan, en mal estado de conservación. Pero ese no es nuestra ruta de hoy. Nuestro siguiente objetivo es el pueblo de Onraita.

Onraita es, con sus 962 metros de altitud, el pueblo más elevado de Álava, salimos de esta localidad, junto a una charca muy característica por sus algas verdes flotantes, situada junto a la báscula para pesar camiones. Desde allí arranca la carretera a Roitegui , que seguiremos, hasta esta localidad.

Pasado Roitegui, tomamos una antigua calzada empedrada a tramos , con un ligero desnivel nos conduce a la ermita de Santa Teodosia :

Dedicada a ésta mártir y virgen del siglo IV, esta espaciosa ermita esta unida a  las
habitaciones del ermitaño que en pasados tiempos no sólo cuidaba del culto a la titular, sino que prestaba alojamiento a los peregrinos y en las malas épocas de invierno ayudaba a los caminantes a transitar por estos vericuetos dado que dicha ermita está ubicada en lo alto del puerto del mismo nombre que conduce de San Vicente a Roitegui.

Por esta razón fue esta ermita refugio de caminantes y peregrinos en la hospedería aneja al templo. Se encuentra a una altitud de 1100 m. y a unos 2 kilómetros aproximadamente de San Vicente de Arana., que son los que nos quedan para finalizar esta travesía.


 Destaca el bucólico entorno de la ermita con sus praderas y hayedos y su vista hacia el valle de Arana. Digno de ver es sus fresnos , declarados arboles singulares del País Vasco. Junto a la ermita hay un crucero medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario