miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PAPA FRANCISCO FUE OBISPO DE OCA (BURGOS)




El Papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), en lo que actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.
La aseveración anterior choca a primera vista sin una pequeña explicación :
El Código de Derecho Canonico, establece que cada Obispo debe ser titular de una diócesis, ya que no puede existir un Obispo sin su Diócesis. En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la Diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de Diócesis históricas o sea que existieron en su día y por distintas circustancias dejaron de existir.
La Diocesis de Oca, es el germen de la actual Diócesis de Burgos, tuvo como primer Obispo a Asterio, nombrado en el año 589 , en plena epoca visigoda, este Obispo participó en el Concilio de Toledo ese mismo año. En el año 1075, se tralada de manera definitiva la Diócesis de Oca a Burgos.
Por tanto mientras Jorge Mario Borgoglio era Obispo auxiliar de Buenos Aires ( 1992-1997) y Arzobispo coadjutor de Buenos Aires ( 1997-1998 ) el Papa Juan Pablo II, le nombró Obispo titular de la Diócesis de Oca, por las razones anteriormente reseñadas.
La Iglesia Católica mantiene la denominación de la Diócesis de Auca (Oca), como una diócesis titular, sin jurisdicción territorial, al igual que las diócesis extintas de la provincia de Burgos : Amaya, Valpuesta, Muñó, Sasamón, Oña, Gamonal y en el caso del País Vasco ocurre lo mismo con la sede episcopal de Alava ( con sus orígenes en Iruña-Veleia y Armentia ) . Desde 1862 la sede Episcopal es Vitoria

El mismo caso y por los mismos motivos que al Papa Francico, al actual Obispo de Bilbao ( Mario Iceta ) desde el año 2008 al año 2010 , a la vez que la Santa Sede le nombra Obispo Auxiliar de Bilbao  , le nombra  Obispo titular de Alava.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario