miércoles, 2 de octubre de 2013

SALIDA DIA 25 - 09 - 2013 : ARLUCEA, BARRANCO DE LOS MOLINOS , KAPILDUY, ARLUCEA

RECORRIDO:
Preciosa ruta circular que partiendo de Arlucea , continúa por el barranco de Los Molinos , donde disfrutaremos de varias cascadas, en el entorno de un salvaje hayedo , hasta coronar el monte Kapilduy(1.175 m.) donde destaca una estación metereológica de Euskalmet.
El regreso se realizará por las campas meriodionales de esta montaña.
ARLUCEA:
Concejo del municipio de Bernedo, en la provincia de Alava. Fue municipio independiente hasta 1.963 , cuando se unió con el vecino municipio de Marquinez. Se llega a Arlucea a través de carreteras locales ,después de atravesar el Condado de Treviño. Está a 32 Km. de distancia de Vitoria. Sólo cuenta con 30 habitantes. Parte de este municipio esta incluido en el Parque de Izquiz. En cuanto a la historia, fue, por su estratégica ubicación, una importante villa y fortaleza medieval del reino de Navarra. En el conjunto urbano de Arlucea quedan restos del trazado medieval. Su nombre que significa en euskera : la roca larga se debe probablemente al peñasco bajo cuyo abrigo se encuentra la población. La iglesia parroquial de San Martín de estilo románico, presenta un rústico pórtico de ocho arcos, cuatro de los cuales están tapiados.

Kapildui:

Kapildui es el punto más elevado de los Montes de Vitoria. Hoy día su cima es fácilmente identificable desde muchos kilómetros a la redonda gracias a la gran estación meteorológica recientemente construida. No obstante, su reducida panorámica y su prohibida vertiente oeste, le hacen sentirse a uno extraño y furtivo, como si quisiera robarle algo a una montaña que es nuestra, allí donde los montes que llevan el nombre de la ciudad no quieren elevarse más y se detienen en los 1.177 metros.
Sin embargo, el recorrido propuesto, desde Arluzea por el Barranco del Molino, nos va a permitir hurgar en sus entrañas, ascendiendo por esta sorprendente cicatriz que las aguas han horadado en su discurrir hacia el sur. Lo que, a buen seguro, es uno de los rincones menos conocidos y visitados del Parque de Izkiz, supone un excepcional itinerario montañero del que no podemos prescindir en nuestra agenda.
Para llegar a Arluzea desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124 del puerto de Vitoria. Al llegar a Ventas de Armentia nos desviamos a la izquierda por la A-126 dirección Bernedo. Pasado el Km 30 tomamos la desviación a la izquierda que se adentra por la A-3134, dirección Urarte-Marquínez-Arluzea.


Distancia: 12.350m.
Ascenso: 430m.
Tiempo: 3h. 04′
Dificultad: Media


2 comentarios:

  1. Pedazo de mostrenco de estación meteorológica que han plantado. A veces es un incordio cuando te encuentras zonas valladas o alambradas por el monte y uno se siente un intruso. Me ha pasado muchas veces y me las paso por el forro, hasta que un día me digan algo.. Pero la ruta propuesta es una maravilla.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zalez : en estos parajes hay un pueblo entero con sus terrenos vallados para campo de entrenamiento de los Beltzas ( unidad de élite de la Ertzanta ) y debido a la maleza en una ocasión saltamos la valla para poder continuar y fuimos detenidos , una Odisea . Un abrazo

      Eliminar