sábado, 7 de mayo de 2011

SENDA DEL ARCEDIANO


SENDA DEL ARCEDIANO ( Recorrido en linea hecho el 5 y 6- 05 - 2011)

Este camino era la principal vía de comunicación entre León y Asturias, antes de la construcción de la carretera de los Beyos. La senda del Arcediano iba desde Pontón a Ceneya, aunque nosotros sólo haremos desde el Puerto del Pontón ( León), hasta Amieva(Asturias), ya que se trata del tramo más espectacular.

Esta vía de comunicación la tradición oral la atribuye un origen romano , cosa descartable totalmente , pues no tiene ninguna de las características de una calzada romana.

Esta senda se conoció también con el nombre “del Almagre” , por ser usada para el transporte de este óxido.

El nombre actual se debe a D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, a cuyas expensas se reparó esta vía de comunicación.

En la actualidad esta senda se ha marcado como sendero de gran recorrido : GR – 201.


El acercamiento hasta EL Puerto del Ponton, se puede hacer por la autopista de Bilbao – Oviedo hasta Ribadesella, desvío a Arriondas , Cangas de Onís , Oseja de Sajambre, Puerto del Pontón. Por el camino se puede admirar el espectacular desfiladero de los Beyos . Debido a la larga distancia del recorrido, se hace necesario disponer de 2 días y hacer una noche en aquella zona.

En el siglo XVII, Don Pedro Díaz de Oseja, sajambriego de origen y arcediano de Villaviciosa, destinó importantes recursos de su patrimonio a la conservación del camino que, de forma tradicional, se venía utilizando desde época romana, e incluso antes, para la comunicación entre el oriente asturiano y la Meseta. Pero atención no es una calzada romana , sino una vía de comunicación , posiblemente anterior a la romanización. Matizo esto , porque muchos la califican como una calzada romana.

Consciente de la importancia de esta vía, en su testamento, fechado el 16 de febrero de 1655, fijó las rentas que debían destinarse a la reparación y mejora de esta antigua calzada que, desde entonces es conocida como la Senda del Arcediano, en memoria de su benefactor.

La Senda del Arcediano es ahora una ruta de Gran Recorrido (GR-201). Parte del Puerto del Pontón, desde donde baja a Oseja de Sajambre, para continuar después hasta Soto de Sajambre; tras cruzar la Portillera de Beza y ya en terreno asturiano, finaliza en la collada de Angón, en el municipio de Amieva. Desde Angón se puede continuar hasta el pueblo de Amieva por una pista forestal durante unos 2,5 km.
Se recomienda la realización de la ruta en dos etapas:

ETAPA 1: Puerto del Pontón-Soto de Sajambre (13 km)

ETAPA 2: Soto de Sajambre-Angón-Amieva (1 7 km)

Está bien señalizado en todo su recorrido, tanto con balizas como con marcas de pintura blancas y rojas.
Atención a los días de niebla , pues en estas condiciones es imposible orientarse en estos parajes, e incluso con el GPS en la mano, a veces entran dudas.

Cuando las piedras que se colocaron en esta vía , están mojadas por lluvia o niebla , es un verdadero peligro transitar, pues las piedras están tan pulidas, que el resbalón es muy factible.

Al terminar el recorrido el 2º día en Amieva, para recoger nuestro vehículo , que estará en el Puerto del Pontón, se puede pedir un taxi en el tfno 609569132, el costo que nos salió a nosotros, fue de 50€.


5 comentarios:

  1. Buenas noches Mejora
    Esta ruta es una de las que está pendiente en mayusculas. Tengo muchas ganas de patear la zona de Sajambre, por la que siempre he pasado en coche, volviendo de Asturias.
    El paisaje espectacular está asegurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    Como siempre, bien documentada. Posiblemente no llegue a hacerla nunca, pero no obsta para disfrutarla aunque sea desde tu blog. En mis tiempos hice la ruta del Cares, y algún que otro paseo desde el pueblo de Bulnes, como más cercano a ésta que nos muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema : realmente merece la pena, hacer esta ruta , por la espectacularidad de sus paisajes e incluso hacer alguna cima de aquella zona, los precios aún son asequibles por allí. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : si hiciste la ruta del Cares, pues estos paisajes son muy similares, difiere en que aqui puedes hacer un desfiladero similara al Cares en coche ( Desfiladero delos Beyos ), y el Cares hay que hacerlo a pie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mejora, las fotos hacen justicia de la zona de Sajambre y el desfiladero de los Beyos, un lugar que solo conozco de pasar en coche.
    Habrá que plantearse ir por allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar