miércoles, 20 de abril de 2011

PASEO ARQUEOLOGICO POR AYUNTAMIENTO DE LANTARON - RIBERA BAJA , ALAVA


ITINERARIO :

Paseo circular , comodo, sin apenas desniveles. El inicio y final es en Salcedo. Salcedo se conoce por lo menos desde el año 873 , en que está datado la constucción del monasterio de San Esteban. Posterormente en el 947 , el conde castellano Fernán González lo agrega a San Millán de la Cogolla, aunque no por ello deja de tener su relevancia , alcanzando su máximo esplendor en el siglo X y XI.

Iniciamos la ruta hacia el Noroeste , dirección hacia la ermita del cementerio de Salcedo : San Pedro, esta ermita situada en un pequeño cerro ,no es de gran valor artístico, sí tienen valor unas tumbas antropomorfas hechas en roca junto a la ermita. Se divisa una buena vista de la ermita del valle del Ebro y montes Obarenes.

Continuamos la ruta, dirección la aldea de Molinilla, pasando por el camino por los dolmenes de Lalastra y La Mora. Los 2 datan de la época eneolitico – bronce, conservando su trazado de planta poligonal , grandes losas, y parte de los túmulos, camaras sepulcrales y corredores.

En Molinilla , apenas habitado, estan restaurando la iglesia y a la intemperie en el ábside se encuentran unas buenas pinturas al fresco, aparentemente del final del gótico, pero esto es una apreciación mía, lo que sí puedo asegurar , que están sin ninguna protección .

Nos encaminamos a la carretera local que va por el lago de Arreo y al llegar a la misma rolamos dirección Sur, la indicacion de la necrópolis “ La Magdalena” esta en la misma carretera , de la cual nos vamos a desviar 200m. para la contemplación del antiguo poblado y su necrópolis con 5 tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Llegamos a Caicedo Yuso que conserva una iglesia de buenas dimensiones y varias casonas. Nuestro siguiente destino es Leciñana del Camino, que como su nombre indica por aquí tuvo que pasar una vía de comunicación importante. Algunos investigadores afirman que por aquí pasaba la calzada romana de Burdeos – Astorga . Hay otras teorías mas lógicas, a mi modo de ver, que no es la Calzada citada, sino una Calzada que partiendo de la de Burdeos – Astorga , iria a pasar el Ebro en Puentelarrá y seguiría hacia la costa.

Variamos el rumbo hacia el Este y no nos queda mas que acercarnos a Salcedo.

Distancia recorrida: 11,85 kilómetros
Altitud min: 507 metros, max: 638 metros
Desnivel acum. subiendo: 157 metros, bajando: 159 metros
Grado de dificultad: skill Bajo
Fecha: abril 20, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para iniciar el descargar el Track , para GPS,pinchar en el icono de inicio


2 comentarios:

  1. Hola Mejora, hay que ver la cantidad de tumbas y dolmenes que hay por esa zona.
    Se ve un paseo cómodo y muy aparente para coger algo de cultura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : Paseo muy comodo y lo tienes aun paso de casa , vas por Santa Gadea del Cid , Puentelarrá, y camino de Miranda hasta Salcedo . O bien de Miranda a Salcedo . Un abrazo

    ResponderEliminar