martes, 17 de mayo de 2011

PAN PERDIDO - PETRALATA - CUSTODIO ( MONTES OBARENES )

CANECILLOS EN IGLESIA DE SOTO DE BUREBA

PORTADA EN IGLESIA DE SOTO DE BUREBA

OCULO EN HASTIAL IGLESIA DE SOTO DE BUREBA

CEREZAS EN LA BUREBA


ITINERARIO:

Esta ruta que vamos a realizar, el acercamiento a Quintanaelez se realiza desde la N-232 (Santander – Vinaroz). O bien al subir o bajar de la caminata ,es de obligado cumplimiento pasar a admirar la iglesia rómanica de Soto. En la Bureba se conservan magníficos exponentes del románico del S.XII, de cuando la fundacion y repoblación de las aldeas de la comarca por los foramontanos. A mi modesto entender el románico burebano no le envidia en nada al palentino, ni al navarro de la Valdorba, pero” unos llevan la fama y otros cardan la lana”. En Soto hay una iconografía muy rica en capiteles, ventanales , canecillos y su espectacular portada, óculo del hastial del lado oeste, etc. Es una pena que se cayó parte de la torre y se ha hecho un apaño rematando la torre con un petacho. También se puede ver la fuente y lavadero.

Se inicia la ruta desde el pueblo de Quintanaelez lado Oeste del mismo hasta un frontón y area recreativa , se continúa por buen camino , encontrando dos cruces consecutivos , en los dos se ha de continuar por la derecha. Al acercarse al bosque y cuando la pendiente se acentúa , desaparece el camino y hay que continuar por senda marcada por cairn , se pasa por unos espectaculares monolitos rocosos, que permanecen sin ser escalados. Al llegar al Collado de Soto , a la izda nos dirigiremos por el cordal hasta la cota del Pan Perdido y vuelta al portillo de Soto La vuelta lo mejor es hacerla por el mismo camino. Disfrutar de la ruta , las vistas son espectaculares . Una vez en el collado nos dirigiremos hacia el Este para buscar los restos del mítico Castillo de Petralata y si nos apetece a unos metros mas al Este de Petralata se puede subir al buzón del Pico Custodio y retornar sobre nuestros pasos a Quintanaelez.

NOTA : el Club de Montaña Obarenes ha colocado una placa , en la ubicacion que tuvo el Castillo de Petralata.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 11 kilómetros
Altitud min: 708 metros, max: 1.238 metros
Desnivel acum. subiendo: 629 metros, bajando: 629 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: mayo 17, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Si

Para obtener mas datos o descargar el track para Gps , pinchar sobre el icono de salida

2 comentarios:

  1. Buenas noches
    Entre tu y Zalez habeis conseguido que tenga unas ganas locas por poder subir a buscar Petralata.
    Sobre todo si alguna de esas cerezas se pueden pegar a la mano al pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema: El Castillo de Petralata, estuvo muchos años que diversos autores hablaban de el , pero no se sabía su ubicación. Yo siempre que iba a Obarenes miraba por si veía algo especialmente por encima de Navas. Zalez miraba por encima del Portillo de Busto. Los nativos de Quintanaelez al pico Custodio le llamaban Pico Castillo, por lo que le sugerí a Zalez , que este podía ser un dato orientativo, y efectivamente Junto al pico Custodio Zalez vio que estában los restos de Petralata. Hoy es facil verlos pues la sociedad de Montaña Montes Obarenes ha puesto una placa a sugerencia mía .
    Un saludo

    ResponderEliminar