sábado, 14 de mayo de 2011

SALINILLAS - SAN TORCAZ - SANTA CASILDA - SALINILLAS



ENTORNO AL SANTUARIO DE SANTA CASILDA. ITINERARIO :

El inicio de esta ruta senderista , es en el pueblo burebano de Salinillas de Bureba, nos acercamos a su iglesia para contemplar su portada románica, unico vestigio que le queda de esa epoca a este edificio

Junto a la iglesia seguimos un camino dirección Norte , que pasa junto a unos grandes movimientos de tierra ( mina) y llega a la carretera de Santa Casilda , donde se halla un mirador sobre la Bureba, Montes Obarenes y Siera de la Demanda, Hay un panel explicativa de una cerámica en relieve. La vista es inmensa.

Se sigue la carretera dirección Oeste hasta alcanzar un camino que tomamos a la izda , nos conduce sin perdida hasta la base del monte San Torcaz, al cual atacamos desde el portillo sin sendero muy definido, es una corta subida , en la cima el buzón con un recuerdo a Rodríguez de la Fuente. En la misma cima hay un amontonamiento de piedras de un edificio caido ¿ torre de vigilancia?, ¿ edificio de defensa?; buen tema de estudio ,si alguien lo quiere abordar.

Desde esta cota vemos el objetivo de nuestro siguiente destino de caminata : Rojas, pueblo al cual nos dirigimos, allí podemos visitar : el monumento al labrador, en su iglesia podemos ver una portada romanica con su atrio convertido hoy en capilla, el altar mayor es un buen ejemplar del plateresco, las llaves de la iglesia las tienen en la caso de al lado ( Sr. Gregorio).

Nos encaminamos al sur para llegar a los molinos de Rojas , donde el río Santa Casilda , forma una cascada y un pequeño desfiladero. Saliendo del desfiladero encontramos una explanada de una antigua prospección petrolífera y aquí atravesamos el río para por camino llegarnos a la carretera de Buezo y a unos metros el pueblo.

Atención al pasar por Buezo , pues es posible que nos salgan unos mastines de los que emplean para el lobo, no amenazarles, si hablarles con firmeza. En unos minutos llegamos al Pozo Negro , desde el mismo sube un camino hasta el Santuario de Santa Casilda. En el Santuario aparte del edificio religioso y la cueva de San Vicente, volvemos a tener un paisaje de ensueño.

Para bajar del Santuario, hasta el Pozo Blanco, tenemos un buen camino o se puede bajar a derecho por un senderito. No pasaremos el Pozo Blanco sin probar su limpia y fresca agua, que mana con una fuerza espectacular.

Solo nos queda atravesar la carretera de subida a la Santa y por el sendero secular acercarnos al lugar de inicio en Salinillas.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 14,84 kilómetros
Altitud min: 720 metros, max: 1.043 metros
Desnivel acum. subiendo: 529 metros, bajando: 523 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: mayo 14, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar el track en el GPS , pinchar en el icono de inicio

5 comentarios:

  1. Buenos dias
    Nosotros subimos a San Torcaz desde Piernigas, para bajar la comida de madre.
    Despues de bajar de San Torcaz hacia Rojas hay una encina espectacular, si vuelves merece la pena verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    De Rojas, después de comentarme que la portada románica está en el interior, me quedé con las ganas, pero has satisfecho mi curiosidad y veo que no has tenido ningún problema con el Sr. Gregorio. Tengo entendido que la iglesia tiene una pila bautismal muy interesante...
    Al San Torcaz no había subido nunca, ni siquiera sabía su nombre. Lo del túmulo de piedras promete ser interesante.
    Lo que me ha llamado mucho la atención en esa misma zona es la cueva que llaman el "horno de Santa Casilda" y que alguien me comentó una vez que hacían ritos de brujería. Supongo que leyendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema : La encina que comentas debe estar cerca de Piernigas , la he visto en alguna fotografía , bueno pero mejor que tú nadie para saberlo. La subida de Piernigas a San Torcaz no es demasiado dura y transcurre por encinares. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : sabia que te iba a picar la curiosidad con el túmulo de piedras. Este tumulo de piedras, el centro esta a cota mas baja que el contorno, por lo que se ve que es un edificio cuyas paredes se han rehundido y ha sido un edificio circular o cuadrado, lo que es seguro, es que no es una vivienda , pues a esa altura no vive nadie. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mejora, este es un recorrido muy agradable y mas en estas fechas que esta todo por alli muy bonito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar