lunes, 23 de mayo de 2011

ROBLEDAL DE MUNAIN Y NACEDERO DEL ZADORRA

ROBLEDAL DE MUNAIN :

. Para su visita, la Diputación ha acondicionado un sendero) con balizas que parte desde Munain, El sendero está señalizado con marcas blancas y amarillas de PR.

Este magnífico bosque ha estado ignorado , por la mayoría , sin siquiera saber la joya relicta que había.

Es una zona privilegiada donde nace el Zadorra, que ha dibujado la Llanada alavesa durante millones de años. Vinieron expertos del Reino Unido, de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos y hasta personas encargadas de la jardinería de la propia reina Isabel II a estudiarlo. A los ojos de la ciencia, el bosque de Munain-Okariz es una joya desconocida llena de vida difícil de igualar en Europa y que ocupa solamente unas 385 hectáreas en Munain (213) y Okariz (171).

El resultado de los estudios es espectacular y el secreto está en la biodiversidad que guardan los árboles centenarios: 608 de al menos cinco siglos de antigüedad, otros de ocho siglos y alguno hasta de 1.500 años, con un perímetro medio de unos 428 centímetros. Se han hallado 103 especies de escarabajos asociados a robles centenarios. Dos de ellos están considerados como prioritarios en la directiva europea Hábitat .

Los vecinos de estos pueblos dejaban crecer sus robles hasta cierta altura y los talaban. Los troncos crecían a lo ancho y por las ramas, y una buena gestión en la tala permitía coger leña para casa y para el carboneo. Alrededor, pastizales donde además del cerdo se alimentaban la oveja y el ganado mayor. Un mundo perfecto, diseñado en la Edad Media, que se hundió en los años setenta, cuando mucho pastizales se convirtieron en tierras de cultivo y algunos árboles fueron talados. El cerdo al que me refería antes , es el famoso cerdo”chato vitoriano” , que tantas hambres quitó en la España de la posguerra.

RECORRIDO :

El recorrido diseñado, se iniciará desde el pueblo alavés de Munain –619m-, para conocer primeramente el “robledal de Munain “,el nacimiento del río Zadorra y ascender a Peña Roja en la Sierra de Entzía para finalizar en el pueblo de Munain , el cual se encuentra de la capital alavesa a unos 25 kilómetros. Para llegar en coche, se tomará la autovía dirección Agurain, saliendo de esta localidad al puerto de Opakua, por la carretera A-3138 dirección Eguino. A 1 kilómetro aparecerá el desvío que lleva a Munain.

Munain está situada al pie de la sierra Entzia y atravesada en su parte central por el río Zadorra. Destaca un restaurado molino harinero, el primero que tiene que mover el cauce en sus 78 kilómetros de recorrido hasta desembocar en el Ebro.

El punto de inicio será junto a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción Se saldrá dejando el río a la derecha y en dirección contracorriente al mismo. Pronto obligará a girar a la derecha y cruzar el río. Atravesando la pista que une Okariz con Bikuña se llega a una puerta metálica que da paso a un pastizal y que habitualmente se encuentra embarrado. Seguido, se atravesará una alambrada y, más adelante, una puerta de madera accede a una pista que asciende hasta dar con una pasarela. Se continuará por las señales blancas y amarillas de la ruta.

En pocos minutos asomará un poste indicando la bifurcación de caminos existente, ambos marcados en todo su trayecto por bandas paralelas blancas y amarillas, referentes al PR o pequeño recorrido. Dos quedan señalizados hacia el bosque de árboles singulares y, el otro, por el que se andará, señala el nacedero.

A unos cien metros del anterior punto, habrá que cruzar un cierre de camino , posteriomente aparecerá otra bifurcación , continuando por la derecha , divisándose los cortados de Peña Roja y el Alto de los Corrales ( lugar del Nacedero del Zadorra).

Pasado el nacedero encumbramos a la Sierra de Entzía y por la dcha en pocos minutos ascendemos a Peña Roja (1.067 m.). Ya solo nos queda descender por el mismo camino o hacer una vuelta circular por el Mirador de la Sierra ( junto a la carretera del puerto de Opacua ) y bajar a Ocariz y enlazar con Munain.

DATOS DE LA RUTA :

- Ruta circular

- Distancia recorrida 12,300 m.
- Altitud mínima 620 m. , máx 1.067 m.
- Desnivel acumulado subiendo : 447 m., bajando : 447m.
- Grado de dificultad : moderado .

Para detalles y descargar el track para GPS, pinchar sobre el icono de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario