miércoles, 11 de mayo de 2011

SALIDA 11 - 05 - 2011 : SONDEOS DE UNQUILLA - ARANTZAZU


ITINERARIO PETROLERA – URBIA – ARANTZAZU:

Para llegar al punto de inicio de la travesía , nos dirigiremos a Zalduendo ( lugar natal del Celedón). Allí buscaremos una carreterita que en dirección Norte , nos sube a los Sondeos de Unquilla, vulgarmente conocidos como La Petrolera, ya que en los años 60 y 70 ,allí se hicieron prospecciones para buscar petróleo, y de aquellos trabajos ,nos queda una buena explanada para aparcar , para cuando se hacen ascensos al Aratz y Aitzgorri ,etc. La carretera normalmente suele estar en mal estado, con mucho bache.

Comenzamos a caminar dirección Zalduendo por la carretera de subida. A los pocos metros , tomamos una pista a la dcha. , dicha pista, es la que usan los pastores , para ir a los pastos de Oltza y Urbia. Tomamos altura , por la pista haciendo varias lazadas , hasta la cima plana de Askiola.

Continuamos por bosques , principalmente de hayas , pasando por un lado de las majadas pastoriles de Oltza. Vamos pasando por la base de varias cotas puntuables como Pil –Pil, Burgalaitz., etc.

Nos sorprenderemos al llegar a las campas de Urbia , del magnífico espectáculo que nos proporciona la sierra de Aitzgorri , con Urbia a sus pies , es un paisaje de postal. En las campas de Urbia encontraremos una fonda y una ermita. Ya solo nos queda descender a hasta el Santuario de Arantzazu en una larga bajada .

Arantzazu : es un verdadero museo del arte vasco contemporáneo , encuadrado en un lugar idílico , rodeado de montañas , valles y ríos. Arantzazu se ha configurado como el principal centro espiritual de Guipúzcoa. Esto es así desde que en 1.468 , el pastor Rodrigo de Balzategui , apacentando su ganado , halló sobre un espino una imagen de la Virgen. Los artistas que trabajaron en la basílica actual y por tanto podemos contemplar sus obras son : Chillida, Oteiza, Saenz de Oiza, Néstor Basterretxea, Eulate ,etc.

Tras esta salida y bien empapados de la contemplación de paisajes y obras de arte , solo nos queda el regreso a casa, con el buen sabor de haber pasado una grata mañana.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia a recorrer : 13,18 Km.

Desnivel acumulado ascendente : 478,2 m.

Altura máxima : 1226 m.

Altura mínima : 723 m.

Para detalles y descarga del track, pulsar sobre el icono de salida

4 comentarios:

  1. Hola Mejora. Es una excursión magnífica, también por los excelentes quesos de Urbía, que allí mismo elaboran los pastores en sus buenas bordas.
    Recordar que en Arázazu debemos tener un vehículo para regresar, o deshacer el camino andando. Salud. Gil Iturritxa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora, desde luego Arantzazú, esta en un lugar privilegiado y subir desde abajo andando por ese sendero lleno de curvitas es una delicia, a pesar de lo cansado, o es que a mi me lo pareció despues de llegar andando hasta la base.
    En aquellas sidrerias se come muy bien. Bueno al menos en la que comí yo, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus Mari: si el objetivo principal de la excursión es Urbia , podemos cambiar el plan para hacer una vuelta circular : Petrolera, Aitzgorri,Urbia, Petrolera.No olvidando almorzar en la fonda de Urbia. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : los desniveles en la zona de Arantzazu, Urbia y Aitzgorri, son importantes, ya que partimos de muy bajo y Aitzgorri es el techo de Euskadi.
    En el País Vasco habitualmente se come bien, y es tierra de grandes cocineros: Arzak, Berasategui, Arguiñano,Subijana, etc. Un abrazo

    ResponderEliminar