sábado, 28 de mayo de 2011

SALIDA DIA 25 - 05 - 2011: ALBAINA - DESFILADERO DEL RIO AYUDA - OQUINA

Fotografías realizadas por Juan Arredondo, desde aquí agradezco su inestimable colaboración


GR – 38 ETAPA Albaina - Oquina


INTRODUCCION.-Partimos del pueblo de Albaina perteneciente al enclave del

condado de Treviño, para realizar una de las etapas de la ruta alavesa del Vino y del Pescado que desde Logroño se dirigía al puerto de Bermeo en Vizcaya. El trozo alavés que recorre esta ruta, discurre partiendo de Oyón como primer enclave alavés hasta adentrarse en tierras vizcaínas por Otxandiano. Como puntos neurálgicos de este recorrido figuran por orden correlativo Laguardia, Lagrán, Albaina, Okina, Estíbaliz, Mendibil y Legutiano. Hoy el recorrido que vamos a realizar discurre por parte del Condado de Treviño, Albaina - Pariza - Sáseta de 6,08 kms., para llegar a continuación a Okina donde completaremos los 11,530 kms. de recorrido.



DESFILADERO DEL RÍO AYUDA.- El río Ayuda que nace en la falda del noroeste del monte Kapilduy, atraviesa de Este a Oeste el Condado de Treviño. A su paso entre los pueblos de Okina y Sáseta talla uno de los desfiladeros más hermosos de la comarca, donde la aves rapaces rupícolas encuentran entre los farallones rocosos su habitat ideal. Es estado de conservación de sus bosques es bastante bueno, conviviendo carrascales, quejigales, hayedos y bosques ribereños en una combinación como en pocos lugares se da.
En este como en otros cañones y barrancos, se produce un fenómeno denominado “inversión de los Pisos de Vegetación” debido a las particulares condiciones microclimáticas que albergan. Así pues, el fresco y la humedad quedan retenidos en el fondo de la garganta, permitiendo la instauración del hayedo calcícola en las cotas más bajas, mientras el quejigal ocupa las terrazas y altiplanicies de los farallones, quedando relegada la austera carrasca a los roquedos y pedregales con fuerte insolación. Esta disposición, en condiciones normales, suele ser al revés carrascales en el fondo del valle, quejigales por encima y hayedos en las cotas más elevadas.


DATOS DE LA RUTA:


Distancia recorrida: 11,34 kilómetros
Altitud min: 581 metros, max: 796 metros
Desnivel acum. subiendo: 351 metros, bajando: 155 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 3 horas
Fecha: mayo 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No


Para mas detalles y descargar el track para GPS , picar sobre el icono de inicio


2 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    He visto en la página de turismo de Frías que la fundación Mejora hacéis una ruta por Frías:
    http://www.ciudaddefrias.es/noticias-eventos/eventos/ruta-por-frias-3

    Si esta interesante ruta que mencionas la hacéis el sábado...estáis realmente en forma. No paráis...y luego la Taba.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : mañana haremos las " Raíces de Castilla" en excursión cultural , con visitas guíadas, mas lo que yo explique. Comeremos en El Cazador y Oncebrutos. En su día la hicimos a pie en 2 etapas. En Vitoria "Las Raices de Castilla" se está convirtiendo en una salida de día cultural clásica. Un abrazo

    ResponderEliminar